Ejecutivos de EEUU respaldan más perforación petrolera

lunes 25 de febrero de 2013 19:42 GYT
 

Por Patrick Rucker y Valerie Volcovici

WASHINGTON (Reuters) - Los principales ejecutivos de Estados Unidos instaron el lunes a las autoridades federales a abrir más tierras a los intereses del petróleo, gas y carbón, y a aprobar un oleoducto de Keystone desde arenas bituminosas, pero evitaron adoptar una postura respecto a temas como las exportaciones de gas natural.

Aprovechar nuevos suministros de petróleo y gas debería estar en el centro de un plan abarcativo que reemplace a una "variedad incoherente de subsidios, mandatos y regulaciones", y ayudaría a que crezca la economía, dijo el Business Roundtable, un grupo que habla en representación de los presidentes ejecutivos en las principales compañías de Estados Unidos.

"La tecnología, junto con el acceso a las vastas reservas, podrían ayudar a fortalecer la posición de Estados Unidos como una súperpotencia energética", dijo el presidente ejecutivo de Chevron Corp, John Watson, delineando el plan.

La producción de crudo creció más en el 2012 que en cualquier otro momento desde que la industria doméstica de petróleo comenzó a mediados del siglo XIX, según la Administración de Información de la Energía.

Gran parte de ese auge surge de innovaciones tales como la fractura hidráulica, o "fracking", que han abierto grandes regiones del país a la perforación y generaron un importante alejamiento del carbón hacia el gas natural, un combustible más limpio en la generación de la energía eléctrica.

Los ejecutivos dijeron que existen aún demasiadas restricciones para la perforación, y que los funcionarios deberían ampliar esa iniciativa como un paso para poner fin "a un ciclo de muchas décadas de políticas energéticas ad hoc".

El Roundtable, que congrega a ejecutivos de compañías tan diversas como Coca-Cola Co y JPMorgan Chase & Co, acordó que los combustibles fósiles son la clave para el crecimiento a corto plazo, pero eludieron cuestiones decisivas sobre el nivel de las posibles exportaciones de petróleo y gas.

Los presidentes ejecutivos han estado reuniéndose recientemente con legisladores para dejar en claro la relación entre desarrollo energético y empleo. El reporte llega además en un momento en el que el presidente Barack Obama está remodelando su equipo energético y se ha comprometido a tomar medidas sobre el cambio climático.   Continuación...