Puerto mineral hierro en Australia se alista para impacto directo de ciclón

martes 26 de febrero de 2013 09:16 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - Un poderoso ciclón tropical se apresta a impactar directamente a Port Hedland en Australia, que gestiona un quinto del mineral de hierro embarcado en el mundo, y las autoridades comenzaron a evacuar el área el martes antes de la llegada de lluvias torrenciales y vientos que alcanzarían 200 kilómetros por hora.

El ciclón Rusty, que se espera llegue el miércoles a la costa noroeste de Australia, ya forzó la suspensión de actividades en Port Hedland, interrumpiendo la carga de millones de toneladas de mineral de hierro, y causó el cierre de yacimientos de petróleo y gas mar adentro.

Rusty podría fortalecerse hasta convertirse en una tormenta de categoría 4 - en una escala de uno a cinco - para cuando llegue al puerto, según el sistema de seguimiento de la Oficina de Meteorología.

"En este caso, un golpe directo parece probable", dijo Ken Brinsden, director general de Atlas Iron, agregando que la minera suspendió sus operaciones portuarias y evacuó a sus empleados de la zona.

"Eso implica un impacto sobre la producción", dijo Brinsden.

BHP Billiton, Fortescue Metals Group y Atlas tienen previsto embarcar más de 275 millones de toneladas de mineral de hierro este año, o 750.000 toneladas por día, desde Port Hedland.

"La Autoridad Portuaria de Port Hedland está totalmente preparada para la llegada del ciclón Rusty, con el resguardo y el cierre de todas las terminales portuarias, infraestructuras y servicios en línea con programas existentes de respuesta portuaria a ciclones", dijo Steed Farrell, portavoz del puerto.

Un sistema más débil de categoría uno que cruzó la región de Pilbara en enero forzó el cierre de Port Hedland y otras dos terminales de exportación de mineral de hierro, contribuyendo a una caída del 9 por ciento en las exportaciones del mes y una alza de 5,2 en los precios al contado.

La oficina meteorológica de Australia dijo que la intensidad del ciclón aumentó a la categoría 3 durante la noche y ubicó a la tormenta alrededor de 170 kilómetros al norte-noreste de Port Hedland.   Continuación...