Rusia quiere que EEUU ayude a promover el diálogo en Siria

martes 26 de febrero de 2013 09:22 GYT
 

Por Gabriela Baczynska

MOSCU (Reuters) - Rusia instará a Estados Unidos el martes a presionar a la oposición siria para que sostenga conversaciones directas con Damasco, pero teme que "extremistas" sean los que tienen mayor peso ahora entre los opositores al presidente Bashar al-Assad.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo antes de viajar a Berlín para reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense parece entender la gravedad de la crisis en Siria.

Agregó que Washington debería ejercer su influencia sobre la oposición siria para que abandone su exigencia de que Assad deje el poder antes de que puedan iniciarse las conversaciones.

"En nuestros contactos con otros países que pueden influir a las partes en Siria, hemos notado un creciente entendimiento sobre la necesidad de influir tanto en el Gobierno y, en primer lugar, en la oposición de modo que no presenten solicitudes poco realistas como precondiciones para iniciar el diálogo", declaró.

"Esto es lo que discutiremos con John Kerry hoy. Durante nuestra última conversación telefónica tuve la impresión de que tiene un entendimiento sobre lo grave de la situación en Siria", agregó.

Moscú y Washington han estado enfrentados respecto a Siria, donde 70.000 personas han perdido la vida en un conflicto de casi dos años que comenzó con una represión de protestas callejeras en contra del Gobierno de Assad.

Rusia ha sido el aliado más devoto de Assad y, junto a China, bloqueó tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que apuntaban a aumentar la presión sobre él para que ponga fin a la violencia.

Washington se ha cuadrado con la oposición siria en la búsqueda de que Assad salga del poder.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moualem, dijo el lunes en Moscú que el Gobierno está listo para iniciar conversaciones, pero líderes de la oposición y comandantes rebeldes insisten en que primer Assad debe dejar el poder.

(Editado en español por Patricio Abusleme)