26 de febrero de 2013 / 14:17 / en 5 años

Comité del Senado de EEUU retira investigación sobre película Bin Laden

Por Mark Hosenball

Imagen de archivo de la directora de la cinta "Zero Dark Thirty", Kathryn Bigelow, durante su estreno en Hollywood, dic 10 2012. Un día después de que "Zero Dark Thirty" no logrará ganar ningún premio importante en la gala de los Oscar, un funcionario del Congreso dijo que el Comité de Inteligencia del Senado cerró su investigación sobre los contactos con la CIA de los realizadores de la cinta. REUTERS/Mario Anzuoni

WASHINGTON (Reuters) - Un día después de que “Zero Dark Thirty” no logrará ganar ningún premio importante en la gala de los Oscar, un funcionario del Congreso dijo que el Comité de Inteligencia del Senado cerró su investigación sobre los contactos con la CIA de los realizadores de la cinta.

El comité reunió nueva información de la CIA y no adoptará más medidas, según el funcionario, que pidió mantener el anonimato.

Sony Pictures Entertainment, que distribuyó la película en Estados Unidos, dijo que estaba en contacto con los realizadores, pero no entregó declaraciones por el momento. El guionista Mark Boal no quiso referirse al tema.

Sin embargo, los ataques a la película por parte de políticos de Washington posiblemente perjudicó su imagen en los premios de la Academia.

“Zero Dark Thirty” estaba nominada a mejor película, categoría que no ganó, y su directora, Kathryn Bigelow, ni siquiera fue candidata, algo que algunos expertos consideraron un desaire.

El comité del Senado inició la revisión de la película, una dramatización de cómo Estados Unidos localizó y mató a Osama Bin Laden, después de que su presidenta, la senadora Dianne Feinstein, expresara indignación por las escenas que muestran que los “interrogatorios” de los detenidos de la CIA generaron un avance que ayudó a dar con el paradero del líder de Al Qaeda.

En diciembre, cuando “Zero Dark Thirty” estaba a punto de estrenarse en todo el país, Feinstein se unió a su compañero demócrata Carl Levin, presidente del comité de Servicios Armados del Senado, y al senador republicano John McCain en la condena, especialmente “por las escenas gráficas de agentes de la CIA torturando a los detenidos” en la película.

Una fuente familiarizada con los contactos entre cineastas y agentes secretos dijo que la CIA no contó a los realizadores que los “interrogatorios” llevaran a la captura de Bin Laden. La agencia, en cambio, ayudó a desarrollar personajes de la película, dijo la fuente.

La polémica provocó que Bigelow escribiera un artículo de opinión donde sostuvo que “aquellos que trabajamos en el arte sabemos que la representación no supone un visto bueno. Si lo fuera, ningún artista sería capaz de pintar prácticas inhumanas, ningún autor podría escribir sobre ellas y ningún cineasta podría profundizar en los temas espinosos de nuestro tiempo”.

El Gobierno cooperó al más en “Argo”, la película que trata la crisis de los rehenes en Irán en 1979 y que se llevó el Oscar a mejor película. Al actor y director Ben Affleck y su equipo pudieron rodar escenas en el edificio de la CIA en Langley, Virginia.

El equipo de “Zero Dark Thirty” no rodó en ese lugar.

Reporte de Mark Hosenball

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below