26 de febrero de 2013 / 16:48 / hace 4 años

Los implantes cocleares ayudan a adultos con pérdida auditiva

3 MIN. DE LECTURA

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica revela que los implantes cocleares pueden mejorar el habla y la calidad de vida de los adultos con disminución auditiva grave y que dos implantes serían mejor que uno.

Estos implantes, que se colocan quirúrgicamente detrás de la oreja, transmiten el sonido directamente al nervio auditivo.

"El implante coclear es un procedimiento muy beneficioso para quienes lo necesitan. Es casi como magia", dijo la doctora Pamela Roehm, otorrinolaringóloga del Centro Médico Langone de la New York University, que no participó del estudio.

"Su audición no es completamente normal, pero es muy bueno para el habla (y) la comprensión", agregó.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que el 17 por ciento de los adultos estadounidenses tienen algún grado de disminución auditiva y las posibilidades de sufrir el problema aumentan con la edad.

Sólo son candidatos para los implantes cocleares aquellos con sordera grave, en los que los audífonos no dieron resultado.

La revisión incluyó 42 estudios que habían comparado la audición, el habla y la calidad de vida de un grupo de esos adultos antes y después de recibir el implante coclear o con uno versus dos implantes.

En esos estudios se habían utilizado una gran variedad de test en distintos períodos para evaluar los efectos de los dispositivos, de modo que fue difícil compararlos directamente, según publica en JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery el equipo de James Gaylor, del Centro Médico de Tufts, en Boston.

Aun así, casi todos los estudios sobre el efecto de un solo implante demostraron que mejoraba el habla y la calidad de vida de los usuarios.

La mayoría de los estudios que habían comparado la utilidad de uno versus dos implantes también halló que los participantes se comunicaban y localizaban el sonido mejor si tenían un dispositivo en cada oído. Pero se desconoce el valor del segundo implante en la calidad de vida.

Cada implante coclear cuesta 50.000 dólares y la mayoría de los seguros lo cubren. En el 2010, en Estados Unidos, unos 43.000 adultos y 28.000 niños recibieron un implante.

Las posibles complicaciones incluyen infecciones y daño del dispositivo, pero Roehm dijo que es un procedimiento menor.

"Es una cirugía, hay que utilizar anestesia general, pero así es cómo se realiza una cirugía; no es muy riesgosa (y) no se pierde mucha sangre", indicó el experto, que con sus colegas le colocó implantes a mayores de 90 años y con buenos resultados.

Roehm insistió en que los implantes no son perfectos: facilitan la comunicación en persona y por teléfono, pero no siempre permiten escuchar música, por ejemplo.

"Esperamos que este estudio permita que los médicos, las aseguradoras y, sobre todo, los pacientes (...) tomen decisiones más informadas sobre el uso de los implantes cocleares", escribió Gaylor.

FUENTE: JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery, online 21 de febrero del 2013

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below