Italiano Berlusconi protagoniza otra inesperada sorpresa

martes 26 de febrero de 2013 15:32 GYT
 

Por Barry Moody

ROMA (Reuters) - El multimillonario Silvio Berlusconi protagonizó otro asombroso regreso tras escándalos y humillaciones, y logró casi un exitoso resultado en las elecciones italianas.

Antes de la votación del 24 y 25 de febrero, encuestadores y analistas pronosticaban que éste sería el último intento del magnate de los medios y que claramente iba a ser derrotado por sus rivales de centroizquierda. Dijeron que eventualmente desaparecería de la escena política.

En cambio, Berlusconi fue uno de los grandes ganadores junto al comediante Beppe Grillo, desafiando así las encuestas y logrando un sustancial poder de negociación para las tortuosas conversaciones sobre cómo formar un nuevo gobierno pese a un resultado incierto.

El magnate tuvo cierto éxito, pero ello no puede ocultar el hecho de que su partido Pueblo de la Libertad (PDL, por su sigla en italiano) cayó a casi la mitad del 38 por ciento de los votos que obtuvo en una arrolladora victoria en el 2008.

Pero comparado con las expectativas fue más que una sorpresa. El diario de su hermano, il Giornale, reflejó al alivio y felicidad de sus partidarios con el enorme título en portada "Milagro Berlusconi".

Se dice que Berlusconi está decepcionado porque no logró una victoria categórica, pero su partido obtendrá casi tantos escaños en el Senado como la centroizquierda. En la Cámara baja, su coalición de centroderecha perdió la mayoría por menos de un punto porcentual.

Combinado con el extraordinario éxito de Grillo, el resultado dejó al Parlamento en un punto muerto que causó incertidumbre sobre el futuro del país y nervios en los mercados globales.

Un éxito semejante parecía inimaginable apenas dos meses atrás, excepto para los expertos que aprendieron a nunca subestimar al magnate durante sus dos décadas en el centro del escenario político italiano.   Continuación...