Tribunal de El Cairo dice que túneles entre Egipto y Gaza deben ser destruidos

martes 26 de febrero de 2013 16:12 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Un tribunal de El Cairo determinó el martes que el Gobierno debe destruir todos los túneles entre Egipto y la Franja de Gaza, con lo que eliminaría una ruta para el contrabando de armas, pero también una vía que se ha vuelto vital para los palestinos.

Los gobernantes Hermanos Musulmanes de Egipto tienen vínculos estrechos con los islamistas de Hamas que dirigen Gaza, pero muchos egipcios temen que el enclave sea un riesgo de seguridad para Egipto.

Abogados de izquierda dijeron que llevaron el caso con los activistas para forzar la mano del Gobierno.

El asesor de seguridad nacional del presidente Mohamed Mursi, Essam Haddad, dijo que Egipto no tolerará el flujo del contrabando de armas en ambas direcciones a través de los túneles, que está desestabilizando a la península de Sinaí.

Fuerzas egipcias inundaron algunos de los túneles este mes.

"La corte resolvió hacer obligatorio que el Gobierno destruya los túneles entre Egipto y la Franja de Gaza", dijo el juez Farid Tanaghou.

Aproximadamente un 30 por ciento de los productos que llegan a los 1,7 millones de palestinos de Gaza entran a través de los túneles, evadiendo el bloqueo impuesto por Israel y a Egipto durante más de siete años.

"Presenté el caso porque temía respecto al estado de la seguridad nacional en mi país tras el ascenso al poder de los Hermanos Musulmanes y sus políticas poco claras y sus vínculos con Hamas", dijo Wael Hamdy, un abogado que presentó el caso.

Hamdy dijo que el caso había sido presentado después de que 16 guardias fronterizos de Egipto fueron muertos en agosto pasado por militantes cerca de la frontera de Gaza, lo que remarcó la carencia de un control en la región desértica de Sinaí junto a Israel y Gaza.

El Cairo afirmó que algunos de los hombres armados habían entrado a Egipto a través de los túneles de Gaza, una acusación que es negada por los palestinos. Docenas de túneles han sido destruidos desde el incidente, pero, según, Hamdy, 2.000 siguen abiertos.

(Reporte de Yasmine Saleh. Editado en español por Patricio Abusleme)