Jueza EEUU rechaza pedido de desestimar caso de soldado que filtró documentos a WikiLeaks

martes 26 de febrero de 2013 19:07 GYT
 

Por Medina Roshan

FORT MEADE, EEUU (Reuters) - Una jueza militar estadounidense rechazó el martes una solicitud de la defensa por desestimar el caso contra el soldado Bradley Manning por la revelación masiva de secretos militares y diplomáticos por parte de WikiLeaks.

Los abogados de Manning presentaron la moción para desestimar todos los cargos en su contra, afirmando que el Gobierno había violado el derecho de su cliente a un juicio rápido.

En el fallo en una audiencia del martes previa al juicio, la jueza militar coronel Denise Lind dijo que el caso tardó sólo 90 días en llegar a juicio, dentro del plazo de 120 días que existe para una corte marcial, en referencia al tiempo entre el juicio previo, la reclusión y la presentación de cargos.

Manning, de 25 años, está acusado de divulgar cientos de miles de documentos clasificados, incluidos cables diplomáticos estadounidenses y varios reportes militares. Enfrenta 22 cargos, incluido ayudar al enemigo, que conlleva una pena de cadena perpetua.

Los secretos del Gobierno de Estados Unidos expuestos por WikiLeaks desde el 2010 asombraron a diplomáticos de todo el mundo y enfurecieron a funcionarios estadounidenses, quienes dijeron que los datos de seguridad nacional incluidos en las filtraciones ponían en peligro muchas vidas.

En la audiencia previa al juicio, Manning presentaría el jueves una declaración frente a los cargos, dijo Lind.

Al rechazar la moción de desestimar el caso, Lind dijo que ha habido varias razones legítimas para las demoras, como el proceso de autorizaciones de seguridad, evaluaciones de salud mental del acusado, ordenar la información clasificada y la posterior coordinación con las agencias relevantes del Gobierno respecto a esa información.

Se espera que la corte marcial comience el 3 de junio.   Continuación...