Obama subraya impacto de recortes presupuestarios en defensa

martes 26 de febrero de 2013 19:06 GYT
 

Por Mark Felsenthal

NEWPORT NEWS, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos defendió su postura de suavizar el efecto de profundos recortes presupuestarios en una ciudad que depende de los empleos generados en el sector de defensa, aunque hay pocas señales de que logrará detener los recortes automáticos que comenzarán esta semana.

"Estos recortes están mal. No son inteligentes, no son justos. Son una herida autoinfligida que no tiene que suceder", dijo Barack Obama a trabajadores en Newport News, Virginia.

El mandatario hizo las declaraciones frente a una enorme hélice para submarinos en el astillero Newport News Shipbuilding donde el programado mantenimiento del portaaviones USS Abraham Lincoln fue retrasado debido a la crisis presupuestaria.

Se trata del más reciente evento en el que la Casa Blanca advierte sobre el posible daño a los servicios públicos, desde menos cuidado para la infancia hasta caos en los viajes aéreos, por los recortes generalizados en el presupuesto por 85.000 millones de dólares que entrarían en rigor a partir del viernes.

Un acuerdo en el Congreso dejaría sin efecto los recortes, pero a sólo días de que entren en vigencia los partidos Republicano y Demócrata no se han puesdo de acuerdo en un plan para reemplazarlos.

Los republicanos buscan que los recortes de gastos sean diferentes, más precisos que los recortes automáticos generalizados que se aplicarán según lo establecido en el presupuesto, y sostienen que Obama exagera los temores para promover planes de larga data para cerrar una laguna fiscal.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó a Obama de utilizar "a nuestros hombres y mujeres en el Ejército como apoyo durante su campaña para impulsar sus alzas tributarias".

"El presidente ha estado actuando como si el mundo se fuera a acabar debido a que el Congreso podría seguir hasta el final con la idea que él propuso y convirtió en ley, mientras simulaba que era alguien de alguna manera incapaz de detenerlo", dijo Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado.   Continuación...