Pyongyang culpa a Washington por tensiones en Península Coreana

miércoles 27 de febrero de 2013 10:25 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Corea del Norte acusó el miércoles a Estados Unidos de contribuir a una situación "impredecible" en la dividida Península Coreana y de abusar de su poder en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer una política "hostil" contra Pyongyang.

Corea del Norte se apresta a encarar más sanciones de la ONU por el ensayo nuclear bajo tierra que realizó hace dos semanas, la mayor y más poderosa prueba atómica hasta la fecha que generó una alerta en Washington. En diciembre, disparó un misil de largo alcance.

"Estados Unidos tiene la responsabilidad por la situación en la Península Coreana, que se acerca ahora a una fase impredecible", dijo So Se Pyong, embajador norcoreano ante la ONU en Ginebra, durante una conferencia sobre desarme impulsada por Washington.

"A Estados Unidos no se le debería permitir que infrinja gravemente el derecho independiente de Corea del Norte de usar el espacio para fines pacíficos ni se le debería permitir que abuse del Consejo de Seguridad como herramienta para ejercer su política hostil", agregó el enviado.

So indicó que la reciente prueba nuclear de Pyongyang fue realizada como parte de "contramedidas prácticas" para defender la soberanía y seguridad del reclusivo país, al afrontar el comportamiento "hostil" de Estados Unidos contra el derecho legítimo de Corea del Norte de "lanzar un satélite con fines pacíficos".

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Eamon Gilmore, hizo un llamado durante un discurso en Ginebra para que Corea del Norte cese de inmediato sus pruebas nucleares y sus actividades de misiles balísticos y se reintegre a las conversaciones multilaterales sobre desnuclearización.

(Reporte de Stephanie Nebehay. Editado en español por Marion Giraldo)