Policía afgano asesina a 17 compañeros tras drogarlos

miércoles 27 de febrero de 2013 10:23 GYT
 

KABUL (Reuters) - Un policía afgano drogó a 17 colegas y posteriormente los mató a tiros el miércoles con la ayuda de militantes talibanes, dijeron funcionarios, en el último de una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad del país asiático cometidos desde el interior de sus filas.

Este tipo de ataques han minado la confianza entre las fuerzas afganas, que se encuentran bajo una creciente presión para contener la insurgencia talibana antes de que la mayoría de las tropas de combate de la OTAN se retiren del país a fines del 2014.

El asesinato múltiple, el caso más grave de una serie de ataques similares que se han perpetrado en los últimos meses, se produjo en un puesto de la Policía Local Afgana (ALP) en la provincia oriental de Ghazni.

"Un policía infiltrado primero drogó a 17 de sus compañeros y luego llamó a los talibanes y les dispararon a todos juntos", dijo a Reuters el detective jefe de la policía de Ghazni, Mohammad Hassan.

Siete de los muertos eran nuevos reclutas en formación, según las autoridades. Los talibanes se adjudicaron la responsabilidad del ataque en un mensaje de texto enviado por el portavoz Zabihullah Mujahid.

La Policía Local Afgana es una fuerza de rápido crecimiento diseñada por Estados Unidos para reclutar a hombres locales como agentes de seguridad, pero el ente policial ha enfrentado acusaciones de abusos y de corrupción generalizada.

En septiembre, Afganistán suspendió el entrenamiento de nuevos reclutas en la Policía Local Afgana después de una ola de ataques internos contra soldados extranjeros.

(Reporte de Mirwais Harooni y Mustafa Andalib. Escrito por Dylan Welch. Editado por Rodrigo Charme)