Netanyahu pide amenazar a Irán con "sanciones militares"

miércoles 27 de febrero de 2013 11:35 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el miércoles a la comunidad internacional amenazar a Irán con "sanciones militares", argumentando que las medidas económicas no están logrando detener el programa nuclear de Teherán.

"Creo que le corresponde a la comunidad internacional intensificar las sanciones y dejar en claro que si Irán continúa con su programa, habrá sanciones militares", dijo Netanyahu en un comunicado emitido por la oficina del primer ministro.

El comunicado no especifica qué medidas militares contempla.

"No creo que haya otros medios que hagan que Irán atienda las demandas de la comunidad internacional", agregó Netanyahu, en sus primeros comentarios sobre el tema tras dos días de negociaciones nucleares entre Teherán y las potencias mundiales en la ciudad kazaja de Almaty.

El primer ministro israelí desde hace tiempo sostiene que solo una amenaza militar creíble, sumada a severas sanciones económicas, podría disuadir a Irán de adquirir lo que Israel y Occidente creen que es la capacidad de producir armas atómicas.

Irán dice que está generando uranio enriquecido únicamente con propósitos pacíficos.

Las primeras negociaciones en ocho meses entre Irán y seis potencias mundiales terminaron el miércoles en Almaty con un avance. Se acordó una nueva reunión a nivel de expertos en Estambul el mes próximo y la reanudación de negociaciones políticas en Kazajistán el 5 de abril.

Israel, que se cree cuenta con el único arsenal nuclear de Oriente Medio, ha insinuado repetidas veces que podría atacar a Irán si la diplomacia y las sanciones no logran detener el programa nuclear de la república islámica.

Netanyahu, que trazó una "línea roja" en Naciones Unidas en septiembre pasado, ha dicho que para mediados de este año Irán podría alcanzar el nivel de uranio enriquecido que le permita lograr pronto la construcción de una bomba atómica.

(Escrito por Jeffrey Heller. Editado en español por Damián Pérez)