EEUU dice que la oposición siria necesita más ayuda

miércoles 27 de febrero de 2013 12:03 GYT
 

PARIS (Reuters) - La oposición siria necesita más ayuda en su lucha contra el presidente Bashar al-Assad y Washington quiere hallar formas para acelerar una transición política, dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El funcionario, quien se reunió con su par francés en París antes del encuentro Amigos de Siria en Roma el jueves, no dijo si Estados Unidos estaba planeando alguna ayuda adicional.

El diario Washington Post informó esta semana que la Casa Blanca estaba evaluando un cambio en la política y que podría enviar chalecos antibalas y vehículos blindados a los rebeldes y proveerles entrenamiento militar. El informe indicó que los funcionarios de Estados Unidos aún se oponen a enviar armas.

"Estamos evaluando y desarrollando formas de acelerar la transición que el pueblo sirio busca y merece", dijo Kerry en una conferencia de prensa con el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius.

El secretario de Estado dijo que Washington quería el consejo de la oposición siria sobre cómo acelerar una solución política que sea la mejor forma de terminar con el derramamiento de sangre y proteger los intereses del pueblo sirio.

"Eso requeriría que cambiemos los cálculos del actual presidente Assad", agregó.

"Él necesita saber que no puede escapar de esto, por lo que debemos convencerlo de ello y creo que la oposición siria necesita más ayuda para poder hacerlo. Y estamos trabajando juntos para tener una posición unida", dijo Kerry.

(Reporte de Arshad Mohammed y Alexandria Sage, Editado en español por Ana Laura Mitidieri)