Presidente Italia repudia a candidato alemán por comentario sobre candidatos "payasos"

miércoles 27 de febrero de 2013 13:45 GYT
 

Por Holger Hansen y Stephen Brown

BERLIN (Reuters) - El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, canceló el miércoles una cena con el candidato de la oposición a canciller de Alemania después de que describiera al ex primer ministro Silvio Berlusconi y al comediante devenido en político Beppe Grillo como "payasos".

Peer Steinbrück, del partido Social Demócrata (SPD, por su sigla en alemán) y que competirá con la canciller Angela Merkel en las elecciones nacionales de Alemania en septiembre, tiene la reputación de cometer errores y su comentario causó el primer incidente diplomático de su accidentada campaña.

Steinbrück dijo el martes que estaba "horrorizado que dos payasos hayan ganado" en las elecciones de Italia. Los comicios fueron poco concluyentes y ningún partido obtuvo una mayoría, pese a que la agrupación antisistema de Grillo mostró un crecimiento impresionante.

Napolitano, un ex comunista de 87 años si afinidades naturales por Berlusconi o Grillo, ahora enfrenta la difícil tarea de formar un gobierno de coalición.

La prensa italiana dijo que en una reunión privada en su visita a Alemania había expresado preocupaciones sobre el "populismo" tras los resultados de las elecciones, pero esos comentarios no pudieron ser confirmados.

Como jefe de Estado, puede haberse sentido obligado a defender la dignidad de las instituciones políticas de Italia.

El portavoz del candidato alemán dijo que Napolitano canceló (la cena) "debido a los comentarios de Steinbrück el martes" y agregó que el político del SPD "entendía las razones de política domestica de la cancelación de Napolitano".

No se pudo contactar al portavoz de Napolitano.

Napolitano y Steinbrück planeaban reunirse en una cena en un hotel en Berlín.

Steinbrueck calificó a Berlusconi como "un payaso con mucha testosterona".