Condenan a cadena perpetua a un ex alcalde griego por malversación

miércoles 27 de febrero de 2013 13:53 GYT
 

ATENAS (Reuters) - Un tribunal griego condenó el miércoles a cadena perpetua a un ex alcalde por malversar unos 20 millones de euros (26,15 millones de dólares), que equivalen a la mitad del presupuesto de la ciudad para obras públicas y demuestran el calibre de la corrupción que ayudó a sumir a Grecia en la crisis de deuda.

Vassilis Papageorgopoulos fue alcalde de Tesalónica, la segunda ciudad del país, entre 1999 y el 2010, tras servir como viceministro de Deportes a comienzos de la década de 1990.

La fiscalía empezó a investigar las cuentas de la ciudad tras las quejas de que faltaban millones de euros. Uno de los principales sospechosos proporcionó pruebas contra el ex alcalde.

Papageorgopoulos ha sido condenado en el primer gran juicio por corrupción que se realiza desde que estalló la crisis, al igual que el ex tesorero municipal, condenado por lavado de dinero y falsificación, y otros tres funcionarios de la ciudad.

El ex alcalde fue "hallado culpable de ser un cómplice directo en la malversación", según dijo un empleado del tribunal bajo condición de anonimato. La sentencia es más dura de lo normal para delitos financieros porque el dinero se robó al Estado, señaló la fuente.

Papageorgopoulos ha negado cualquier mala práctica.

"No tengo nada que ver con este caso. Estoy seguro de que algunas personas se morirán de culpa", dijo al tribunal tras el veredicto, según páginas de internet de noticias de Grecia.

El ex regidor, dentista de formación, se ganó el apodo "Doctor volador" cuando era atleta. Su sucesor en la alcaldía es Yannis Boutaris, un reformista que testificó en el juicio durante el tribunal.

Las acusaciones de corrupción han perseguido a la clase política griega pero las condenas por mal desempeño son raras, lo que irrita a los socios europeos que están inyectando miles de millones de euros en un país casi en bancarrota.

Varios empresarios griegos y un ex ministro de Defensa han sido encarcelados a la espera de juicio por lavado de dinero en los últimos años, pero hasta ahora no se ha condenado a ninguno.

(Reporte de Renee Maltezou; Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)