Barroso de la UE confía en que Italia mantendrá estabilidad

jueves 28 de febrero de 2013 11:09 GYT
 

Por Padraic Halpin

DUBLIN (Reuters) - El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el jueves que confía en que el próximo Gobierno de Italia cumplirá sus compromisos y que no se verían afectadas las perspectivas de crecimiento de la zona euro.

Los inversores están nerviosos porque temen que el punto muerto político que emergió tras las elecciones en Italia perjudiquen a la economía de la zona euro, y dudan de que el apoyo ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE) a países en problemas pueda ser usado si Roma no consigue formar un Gobierno eficiente.

Barroso dijo que era en el interés de Roma no socavar la confianza que ha estado creciendo en torno al país en el último año, puesto que de lo contrario se produciría un alza en sus costos de endeudamiento que no sería bueno para nadie en Italia.

"Confío en que Italia cumplirá con sus compromisos", dijo Barroso a periodistas en los márgenes de una conferencia en Dublín, donde afirmó a la audiencia que creía que la economía rescatada de Irlanda estaba cerca de empezar a alcanzar un mejor panorama.

"Algo que está claro para mí es que Italia necesita estabilidad y un programa que refuerce la confianza. Estoy completamente confiado en que el Gobierno italiano, luego de un procedimiento normal de democracia, se mantendrá en el actual curso porque ciertamente es de su interés", aseveró.

El jefe de la Comisión hizo un llamado a los líderes de la Unión Europea previamente esta semana para que no cedieran ante el populismo, luego de que las elecciones en Italia generaran cuestionamientos sobre las políticas fiscales impulsadas por el bloque.

En un comunicado conjunto emitido el miércoles con el saliente primer ministro Mario Monti, cuyas políticas de austeridad fueron rechazadas por los italianos en los comicios, Barroso instó a Italia a seguir aplicando reformas para mejorar el potencial de crecimiento económico del país.

(Reporte de Padraic Halpin. Editado en español por Marion Giraldo)