ENFOQUE- Los novatos de Grillo, listos para tomar el Parlamento italiano

jueves 28 de febrero de 2013 12:27 GYT
 

Por Francesca Piscioneri y Gavin Jones

ROMA (Reuters) - Conozcan a los Grillini. Son 162 personas corrientes a las que los mercados financieros y los líderes mundiales ahora miran con ansiedad, después de que los resultados de las elecciones italianas de esta semana pasada no ofrecieran un ganador claro.

Los 'Grillini' -literalmente, "pequeños Grillo"- son los parlamentarios elegidos del antisistema Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, que trastocó todas las previsiones convirtiéndose en el partido más votado del país.

Ahora ellos tienen la llave del futuro de la tercera economía más grande de la eurozona y posiblemente de la moneda única en su conjunto, entre temores de que la inestabilidad política italiana pueda reactivar la crisis de deuda de la región, que ahora estaba calmada.

Será muy difícil para el dividido parlamento formar un Gobierno sin consentimiento de estos nuevos diputados, pero no parecen ser ni agitadores de masas, ni demagogos ni populistas, tres acusaciones a menudo dirigidas contra su líder.

Como los concejales y alcaldes del movimiento que ya dirigen gobiernos locales y regionales, parecen mucho más pragmáticos que Grillo, cuyas propuestas pueden volverse más y más extremas cuando se lanza a frenéticas diatribas en sus mítines.

"Las ideologías están acabadas, las ideas no son de izquierda o de derecha, son buenas o malas", dijo Sebastiano Barbanti, un estratega de marketing de 36 años elegido en la pobre región sureña de Calabria.

Barbanti dijo a Reuters que el "modelo" de su grupo deberían ser las políticas que han emprendido sus parlamentarios en Sicilia, que renunciaron al 75 por ciento de su salario y reunieron el dinero para ofrecer créditos baratos a pequeños negocios.

Aún está por verse si los legisladores de Grillo son peligrosos, pero los 108 diputados y 54 senadores desde luego parecen extraterrestres en el rancio y gerontocrático mundo de la política italiana.   Continuación...