OMS crea un comité de emergencia sobre el virus MERS

viernes 5 de julio de 2013 14:38 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) está formando un comité de emergencia compuesto por expertos internacionales para prepararse ante una posible expansión del coronavirus de Oriente Medio, que ha causado la muerte de 40 personas, dijo el viernes el especialista en gripe de la agencia de la ONU.

Keiji Fukuda indicó que actualmente no había una emergencia o una pandemia pero que los expertos darían su consejo sobre cómo abordar la enfermedad si el número de casos crece de forma repentina.

La mayoría de los casos del llamado síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS por su sigla en inglés) ha tenido lugar hasta el momento en Arabia Saudita, país que recibe a millones de musulmanes cada año en el marco de la peregrinación del Haj.

"Queremos asegurar que podemos avanzar lo más rápidamente posible si lo necesitamos", dijo Fukuda en una rueda de prensa en Ginebra.

"Si en el futuro vemos algún tipo de explosión o si hay algún brote importante o creemos que la situación ha cambiado, tendremos a un grupo de expertos del comité de emergencia que estén listos para acelerar" las medidas necesarias, agregó.

Este comité de emergencia es el segundo en conformarse bajo las normas de la OMS que entraron en vigencia en 2007, años después del brote de SARS en 2002. El anterior fue establecido para responder a la pandemia de gripe H1N1 en 2009.

Fukuda dijo que el MERS sigue siendo un grupo relativamente pequeño de infecciones que aún no se ha expandido por países o comunidades con la facilidad que puede hacerlo la gripe. El comité fue formado en parte, además, para evaluar las grandes brechas de conocimiento sobre la enfermedad, agregó.