Ataques dejan 22 muertos en Irak, líder suní llama a protestas como en Egipto

viernes 5 de julio de 2013 17:56 GYT
 

Por Kareem Raheem

BAGDAD (Reuters) - Un atacante suicida con bombas mató el viernes a 15 personas cuando salían de una mezquita chií en la capital de Irak y otro ataque contra manifestantes suníes dejó siete fallecidos, según informes de la policía y médicos.

En el distrito noroccidental de Graiaat de Bagdad, testigos contaron que los guardias en la salida de la mezquita chií detuvieron a una mujer que se inmoló en medio de los fieles que salían tras las oraciones del atardecer. Los ataques suicidas son el sello de Al Qaeda.

El ataque contra los manifestantes suníes tuvo lugar en Samarra, a 100 kilómetros al norte de Bagdad y una de varias ciudades en las que los suníes han protestado contra el Gobierno iraquí liderado por chiíes.

Muchos suníes resienten la dominación chií desde la invasión liderada por Estados Unidos y que derrocó a Saddam Hussein en el 2003. Esto fue seguido por una insurrección que llevó a Irak al borde de la guerra civil.

El organizador de las protestas Adnan Al-Muhanna pidió a los suníes salir a las calles todos los días y seguir el ejemplo de los egipcios.

El primer presidente elegido libremente de Egipto, Mohamed Mursi, fue derrocado el miércoles después de que las Fuerzas Armadas intervinieron tras manifestaciones masivas contra su gobierno, un año después de que el islamista asumió el cargo.

Organizadores de las protestas en Samarra culparon a milicias chiíes por el atentado y dijeron que las fuerzas de seguridad fueron cómplices, ya que el vehículo cargado de explosivos había pasado por varios puestos de control.

Una oleada de violencia en Irak ha aumentado los temores sobre un conflicto más amplio en un país donde los kurdos, musulmanes chiíes y suníes todavía no llegan a un acuerdo para compartir el poder.   Continuación...

 
Un grupo de personas reunidas en torno al sitio de un ataque suicida con bomba en Samarra, Irak, jul 5 2013. Un atacante suicida con bombas mató el viernes a 15 personas cuando salían de una mezquita chií en la capital de Irak y otro ataque contra manifestantes suníes dejó siete fallecidos, según informes de la policía y médicos. REUTERS/Stringer