Oposición siria, golpeada por avance tropas Assad y salida de Mursi en Egipto

viernes 5 de julio de 2013 18:07 GYT
 

BEIRUT (Reuters) - Tropas sirias respaldadas por combatientes del grupo militante libanés Hezbollah atacaron el viernes la ciudad central de Homs, dijeron activistas, avivando las preocupaciones de funcionarios de Naciones Unidas respecto a los miles de civiles atrapados en la localidad.

Las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, han estado utilizando ataques aéreos y de artillería pesada en su ofensiva alrededor de la capital Damasco y de Homs, una ciudad estratégica para los dos bandos en el conflicto.

La oposición siria también alcanzó un punto muerto el viernes en las conversaciones en Estambul para elegir un nuevo líder, debido a que el derrocamiento del poderoso movimiento de los Hermanos Musulmanes en Egipto asestó un duro golpe a su facción más influyente.

El estancamiento está impidiendo a los principales miembros de la Coalición Nacional Siria alcanzar un acuerdo aceptable para sus partidarios sauditas y qataríes, que quieren fortalecer a la oposición para contrarrestar la ofensiva militar de las fuerzas de Assad.

Fuentes en la coalición respaldada por países árabes y de Occidente dijeron que el futuro de un acuerdo dependía de los Hermanos Musulmanes de Siria, el único grupo organizado en la oposición que tiene un equilibrio de votos entre un candidato con apoyo de Arabia Saudita y otro favorecido por Qatar.

Pero la coalición sigue afectada por el impacto político de esta semana sobre su movimiento matriz en Egipto, donde las fuerzas armadas intervinieron para derrocar al presidente islamista Mohamed Mursi tras unas extendidas protestas callejeras.

"La atmósfera es apagada. Los Hermanos Musulmanes en Egipto, y por ende en Siria y en otros lugares, recibieron un golpe, pero incluso sus oponentes sienten que Oriente Medio perdió una oportunidad histórica para convencer a los islamistas de abrazar la democracia", dijo un funcionario de la coalición en Estambul, donde se reúne la oposición siria.

Cerca de Damasco, un destacado activista conocido como Mohammed Moaz murió el viernes por las heridas del fuego de artillería en un suburbio controlado por los rebeldes.

Moaz, cuyo nombre verdadero era Fedaa al-Baali, fue uno de los primeros activistas que permitió ser filmado y grabado para tratar de brindar mayor credibilidad a sus reportes. Había sufrido lesiones anteriores mientras filmaban operaciones de los rebeldes alrededor de la capital.   Continuación...