Líder de Iglesia anglicana dice está decidido a aprobar ordenación de mujeres obispos

viernes 5 de julio de 2013 20:25 GYT
 

Por Adam Jourdan

LONDRES (Reuters) - La Iglesia de Inglaterra debe continuar con sus planes para ordenar a obispos mujeres, dijo el viernes su líder espiritual, en momentos en que están por reabrirse las conversaciones sobre el tema que han dividido a la comunión.

En su primer discurso a la asamblea nacional, el Sínodo General, el arzobispo de Canterbury Justin Welby dijo que la iglesia debe adaptarse a una sociedad cambiante en la que el número de personas en la congregación está decayendo en países cada vez más laicos.

"Seamos claros, el pretender que nada está cambiando es absurdo e imposible. En tiempos de revolución nosotros también en la Iglesia de Inglaterra debemos tener una revolución", dijo Welby, un ex ejecutivo petrolero que fue nombrado sucesor de Rowan Williams como líder de la iglesia Anglicana a fines de 2012.

En noviembre, las reformas para permitir el ordenamiento de mujeres como obispos colapsaron en último momento. A pesar de recibir el respaldo de un 73 por ciento de los miembros del sínodo, la votación no obtuvo la mayoría necesaria de dos tercios en una de las tres cámaras del Sínodo.

Con anteojos y una camisa con cuello clerical arremangada hasta sus codos, Welby dijo al Sínodo en la Universidad de York que la Iglesia debe deshacerse de su "equipaje" tras haber caído bajo una fuerte crítica en noviembre por no lograr impulsar las reformas de género.

"Si decimos que ordenaremos a las mujeres como sacerdotes y obispos, debemos hacerlo de exactamente la misma manera en que ordenamos a los hombres", dijo.

El lunes, el Sínodo dará los primeros pasos tentativos para reiniciar las conversaciones sobre el tema, pero el proceso completo llevará alrededor de dos años, lo que significa que no se permitirían mujeres obispos en la Iglesia hasta 2015 como muy pronto.

La Iglesia aprobó la ordenación de sacerdotes mujeres en 1992, pero demoró en hacerlas obispo debido a la oposición dentro del clero masculino. Los obispos desempeñan un papel clave en muchas iglesias cristianas en donde solo ellos pueden ordenar a nuevos clérigos.

(Traducido al Español por Margarita Seiler; Editado en Español por Ricardo Figueroa)