Tormenta tropical Chantal se dirige hacia el este del Caribe

lunes 8 de julio de 2013 12:33 GYT
 

MIAMI (Reuters) - La tormenta tropical Chantal se movía el lunes a través del océano Atlántico hacia el este del Caribe, en una trayectoria que podría llevarla sobre Haití y la República Dominicana más tarde esta semana, dijeron meteorólogos de Estados Unidos.

La tercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes 2013 del Atlántico no implicaba una amenaza inmediata para las operaciones estadounidenses de gas y petróleo en el Golfo de México.

Pero si bien una estimación de la trayectoria de Chantal hecha por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, mostró que se alejaba del Golfo después de pasar por el este de Cuba a primera hora del viernes, los meteorólogos dijeron que ese pronóstico aún podía cambiar.

En la trayectoria actual, la tormenta probablemente se retire al mar después de recorrer la costa este de Florida y cruzar sobre las Bahamas el sábado.

No se prevé que Chantal, que registraba vientos de unos 75 kilómetros por hora el lunes por la mañana mientras se movía a 885 kilómetros al este-sudeste de Barbados, se fortalezca y se convierta en un huracán.

Una alerta de tormenta tropical estaba vigente para Puerto Rico. Advertencias de tormenta tropical también fueron emitidas para las islas caribeñas de Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe.

Jeff Masters, un experto en huracanes de la firma privada de meteorología Weather Underground, dijo que era raro que una tormenta tropical se forme al este de las Antillas Menores antes de mediados de julio.

El tradicional período más activo de la temporada de huracanes va de mediados de agosto hasta octubre.

Masters dijo que los modelos de predicción de tormentas estaban pronosticando la formación de otra tormenta tropical al sudoeste de las Islas de Cabo Verde la semana próxima.

"Parece que el Atlántico está a punto de comenzar una activa temporada de huracanes", dijo Masters.

(Reporte de Tom Brown y Kevin Gray. Editado en español por Lucila Sigal)