for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Abengoa urge a la Junta de Andalucía a que confirme su apoyo financiero

Una torre perteneciente a la planta solar de Abengoa se ve en el parque solar "Solúcar" de Sanlúcar la Mayor, en el sur de España, el 10 de marzo de 2016. REUTERS/Marcelo del Pozo

MADRID, 13 nov (Reuters) - Abengoa dijo el viernes que ha ampliado hasta el 17 de noviembre la fecha del plazo para que el gobierno andaluz dé luz verde al apoyo financiero a la reestructuración de la empresa de ingeniería y energías verdes.

“(La extensión se ha tomado) con el objetivo de dar un periodo de tiempo adicional para que la Junta de Andalucía pueda aportar el compromiso de apoyo financiero antes referido, única condición que no depende del grupo y que está aún pendiente a día de hoy”, dijo el grupo, que ya había ampliado este plazo hasta el 12 de noviembre.

La empresa dijo que este retraso “perjudica de manera significativa” la continuidad de los negocios, al ver “limitadas sus posibilidades para acceder a nueva contratación y para cumplir con sus obligaciones corrientes, con lo que la demora en el cierre debe llegar a su fin”.

El nuevo plazo para el rescate del gobierno regional coincide con la celebración de una junta extraordinaria a instancias de un grupo de accionistas minoritarios, quienes quieren reprobar y cesar al actual consejo de administración por la gestión de la empresa.

El pasado 6 de agosto, el grupo español anunció una compleja operación de salvamento en la que habían participado organismos estatales, bancos acreedores, inversores y proveedores.

Unas semanas después, la sociedad individual Abengoa SA se acogía al preconcurso de acreedores, una medida que dijo no afectaba a la reestructuración de deuda.

La nueva crisis de Abengoa, que ya estuvo a punto de protagonizar la mayor quiebra de la historia empresarial de España en 2016, se ha desencadenado esta vez en el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha reducido sus ingresos al mermar los proyectos de sus clientes y complicar las cadenas de suministro, sumándose todo ello a los problemas derivados de inversiones poco rentables y una elevada deuda.

La cotización de Abengoa, que apenas supera el céntimo de euro por acción, lleva suspendida desde mediados de julio, cuando el grupo advirtió sobre su viabilidad si no refinanciaba sus deudas.

Al cierre de 2019, Abengoa tenía una deuda financiera bruta de casi 6.000 millones de euros.

Información de Tomás Cobos y Jose Elías Rodríguez; editado por Michael Susin y Darío Fernández

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up