for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Al menos 140 migrantes con destino a Europa se ahogan frente a costa de Senegal: ONU

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de una persona migrante siendo rescatada al sur de las Islas Canarias, en el puerto de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria, España. 08 de septiembre de 2019. REUTERS/Borja Suárez

DAKAR, 29 oct (Reuters) - Al menos 140 migrantes con destino a Europa se ahogaron frente a la costa de Senegal cuando su embarcación se incendió y volcó, el naufragio con más pérdida de vidas que se registra este año, dijo el jueves la agencia de migración de la ONU.

El bote que transportaba a 200 personas se hundió el sábado unas horas después de abandonar el pueblo pesquero de Mbour, a unos 100 kilómetros al sur de la capital, Dakar, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Un video compartido en medios locales mostró un bote de rescate de pescadores acercándose a una espesa columna de humo oscuro en el mar abierto, mientras personas nadaban frenéticamente hacia ellos.

Las armadas y pescadores senegaleses y españoles rescataron a unas 60 personas, pero “al menos 140 personas se ahogaron”, informó la OIM en un comunicado.

Las llegadas de migrantes a Islas Canarias desde África Occidental se han más que cuadriplicado en lo que va de año a alrededor de 11.000 en comparación con el mismo período en 2019, dijo la OIM.

El aumento se da cuando otras rutas más convenientes cruzando Libia o Argelia, y a través del mar Mediterráneo hasta el sur de Europa, se han visto bloqueadas por controles más estrictos.

El peligroso paso marítimo a las Islas Canarias solía ser una ruta más popular. Los intentos por atravesarla se hicieron más escasos cuando España intensificó las patrullas a mediados de la década de 2000.

Pero con menos opciones, los migrantes que buscan escapar de la pobreza o el conflicto vuelven a tomar la ruta marítima más larga de 1.400 kilómetros hacia las islas españolas frente a la costa marroquí, a menudo en embarcaciones desvencijadas y superpobladas con motores poco fiables.

Catorce barcos que transportaban a 663 migrantes salieron de Senegal hacia las islas en septiembre, más de una cuarta parte de los cuales sufrieron un incidente o un naufragio, dijo la OIM.

Reporte de Stephanie Nebehay; escrito por Stephanie Nebehay y Alessandra Prentice. Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up