for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Air France-KLM advierte que los nuevos confinamientos aumentarán las pérdidas

PARÍS, 30 oct (Reuters) - Air France-KLM anunció el viernes un resultado bruto de explotación negativo de 1.050 millones de euros (1.240 millones de dólares) en el tercer trimestre y advirtió de que el sector de los viajes volverá a sufrir ante el regreso de los confinamientos por la segunda ola de COVID-19.

FILE PHOTO: The logo of Air France KLM Group is pictured on an Airbus A350 in Colomiers near Toulouse, France, Sept. 27, 2019. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo

El grupo de aerolíneas franco-neerlandés registró una caída del 67% en los ingresos del tercer trimestre, a 2.520 millones de euros, dos días después de que Francia anunciara un nuevo confinamiento que durará por lo menos un mes.

Los nuevos brotes de COVID-19 suponen una amenaza para unas aerolíneas de por sí muy debilitadas por la crisis sanitaria y el colapso de los viajes de larga distancia.

“El cierre gradual de las fronteras internacionales en la segunda mitad de agosto y el resurgimiento de la pandemia tuvieron un fuerte impacto en nuestros resultados”, dijo el consejero delegado del grupo, Ben Smith.

Air France-KLM cuenta con una liquidez de 12.400 millones de euros, en gran parte gracias al rescate de Francia y los Países Bajos, que proporcionaron al grupo un colchón comparable al recibido por sus pares europeos Lufthansa e IAG.

Sin embargo, el viernes se conoció que el Gobierno neerlandés ha rechazado un plan de reestructuración presentado por la división holandesa de Air France-KLM debido a lo que considera un compromiso insuficiente por parte de los trabajadores del grupo con la congelación de sus salarios, según informó la agencia de noticias ANP y confirmaron fuentes próximas al proceso de negociación.

La deuda neta de Air France-KLM se incrementó en 1.340 millones de euros en el trimestre hasta acumular un total de 9.310 millones a 30 de septiembre.

Sin embargo, el consumo de efectivo se acelerará con un mayor colapso del tráfico, advirtió el director financiero del grupo, Frederic Gagey.

Se espera que Air France opere a menos del 35% de su capacidad del año anterior en el cuarto trimestre, con una mejoría en el calendario de KLM tan sólo “ligeramente” mejor, añadió.

La quema de efectivo trimestral del grupo, de 1.220 millones de euros, habría sido 582 millones de euros mayor sin los pagos atrasados de los proveedores y las autoridades fiscales, cuyo efecto comenzará a desaparecer en los próximos resultados.

El resultado bruto de explotación negativo fue mejor que los 1.240 millones de euros esperados por los analistas, que también esperaban unos ingresos de 2.790 millones de euros, según la media de 16 estimaciones de una encuesta de consenso de la empresa.

(1 dólar = 0,8461 euros)

Información de Laurence Frost; editado por Jonathan Oatis; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up