for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Merkel dice que la pandemia empeorará, vacuna es clave para vuelta a normalidad

BERLÍN, 28 ago (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes que la pandemia del coronavirus iba probablemente a empeorar durante los próximos meses y que la vida no volvería a la normalidad hasta que no se desarrolle una vacuna eficaz.

La canciller alemana, Angela Merkel, antes de una rueda de prensa en Berlín, Alemania. 28 de agosto de 2020. REUTERS/Michele Tantussi/Pool

La canciller señaló que su Gobierno respondería a la crisis sanitaria priorizando el bienestar de la sociedad en su conjunto, especialmente el de los más pequeños, y la economía.

El gobierno “hará todo lo posible para que los niños no sean los grandes perdedores de esta pandemia. Las escuelas y guarderías serán lo más importante”, indicó la canciller en una rueda de prensa.

El ejecutivo alemán también tratará mantener la economía en marcha, reactivándola en las áreas más golpeadas por la pandemia y preservando los puestos de trabajo.

Merkel explicó que la Comisión Europea está trabajando en la firma de nuevos contratos con empresas farmacéuticas para asegurar la obtención de vacunas contra la COVID-19.

Dado que ninguna de las muchas vacunas que se están desarrollando en el mundo ha pasado aún por la fase III de los ensayos, la Comisión Europea ha hecho un pago inicial de 336 millones de euros (400 millones de dólares) al fabricante británico de medicamentos AstraZeneca para garantizar al menos 300 millones de dosis de su potencial antídoto.

“Se están preparando más contratos de este tipo”, indicó la canciller.

Alemania ha logrado mantener los casos de COVID-19 y las muertes en cifras relativamente bajas en comparación con las de otros países europeos. Pero el número de nuevas infecciones diarias ha ido en aumento desde principios de julio, acelerándose en las últimas semanas.

En ese contexto, Merkel se reunió el jueves con los líderes de los länder (estados federados) para acordar normas comunes sobre cómo detener la propagación del virus.

Estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener las escuelas abiertas y en la decisión de prohibir grandes eventos como los partidos deportivos y los conciertos hasta por lo menos final del año.

También acordaron introducir normas de cuarentena más estrictas para los viajeros que regresen de los países que figuran en la lista de alto riesgo del país germano.

La mayoría de regiones que configuran dicha lista son de fuera de Europa, aunque también figuran zonas de la UE, como París y la mayor parte de España.

“No todo volverá a ser como antes del virus”, apuntó.

“Sólo sabemos un poco sobre el virus y sobre sus características”, dijo. “Cada vez que conozcamos algo nuevo, tendremos que tomar nuevas medidas. Será un proceso continuo”.

Información de la oficina de Berlín; escrito por Madeline Chambers; editado por Riham Alkousaa; traducción de Emma Pinedo y Jorge Martínez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up