for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Ecuador dice que China acepta supervisión de barcos pesqueros en cercanía de Islas Galápagos

QUITO, 5 ago (Reuters) - El Gobierno de Ecuador dijo el miércoles que China aceptó una negociación directa y acogió algunos de sus requerimientos para supervisar a una flota pesquera que se encuentra en las cercanías del Archipiélago de Galápagos, la cual amenaza al ecosistema de las paradisíacas islas.

Foto de archivo ilustrativa de una garza azul en la Isla Isabela, en el Parque Nacional Galapagos de Ecuador. Oct 11, 2016. REUTERS/Nacho Doce

El país andino identificó en julio a unas 260 embarcaciones internacionales, en su mayoría con bandera china, en el límite de la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos, lo que llevó al Gobierno a buscar una salida diplomática al tema.

“China acepta una negociación directa con Ecuador y ha asegurado que comprende y respeta las preocupaciones ecuatorianas”, dijo el canciller Luis Gallegos, ante una comisión legislativa en la Asamblea Nacional.

“China acepta que Ecuador supervise los barcos pesqueros chinos que se encuentran en altamar”, agregó el canciller, al señalar que el país asiático solicitó a la parte ecuatoriana que si tuviera algún indicio de pesca ilegal por parte de esta flota pesquera se informe a su Gobierno.

Las reuniones bilaterales comenzaron el miércoles y se enmarcan en un acuerdo de “Asociación Estratégica Integral”, suscrito por ambos países en el 2016.

Ecuador ha reconocido que los barcos aún no han ingresado a la zona protegida de las islas, por lo que no se pueden activar cláusulas de reclamo contempladas en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Pero, según Gallegos, China dijo que aplicará “tolerancia cero” a los barcos vinculados con la pesca ilegal y a las empresas dueñas, y que desde el 2020 todos los barcos estarían en una moratoria de pesca por algunos meses.

China propone la moratoria entre septiembre y noviembre en el oeste de altamar de la zona protegida de Galápagos, según el canciller, quien aseguró que el país asiático reconoce su importancia como patrimonio natural de la humanidad.

La presencia de buques pesqueros chinos se registra cada año en las inmediaciones de las islas, atraídos por varias especies como el tiburón martillo, en peligro de extinción.

En el 2017, un buque chino fue capturado en la Reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de especies y, tras un proceso judicial, finalmente fue entregado al país andino.

Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up