for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Congreso paraguayo declara emergencia nacional por incendios; aumentan focos

FOTO DE ARCHIVO. Incendios en la región norteña del departamento paraguayo San Pedro. Imagen tomada el 12 de setiembre de 2007. REUTERS/Jorge Adorno (PARAGUAY)

ASUNCIÓN, 1 oct (Reuters) - El Congreso paraguayo declaró el jueves emergencia nacional por los incendios que aumentaron las últimas horas en todo el país, en tanto el Gobierno anunció medidas para combatirlos que incluyen la posibilidad de solicitar ayuda internacional.

La declaración amplía el presupuesto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para transferir fondos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que trabaja con recursos limitados desde hace días en el combate al fuego.

Un reporte de la SEN y otras instituciones divulgado el jueves dijo que se detectaron 5.231 focos de calor en las últimas 24 horas, la mayoría en los departamentos Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón, en la región boscosa del Chaco.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, señaló en una rueda de prensa que no se esperan lluvias y se seguirán registrando temperaturas de entre 42 y 43 grados, en medio de una bajante histórica del río Paraguay.

“Esto es lo que hace el caldo de cultivo para que estemos como estamos hoy, con la gran cantidad de incendios forestales”, declaró el funcionario. “Todos los incendios que se han generado están controlados pero no hemos ganado la batalla, no podemos bajar la guardia”, agregó.

Roa anunció además la llegada al país de dos aviones hidrantes que sobrevolarán las zonas más afectadas y aseguró que, de ser necesario, pedirá colaboración a países de la región.

“El año pasado hemos vivido una situación similar y mientras no se den lluvias vamos a continuar con la humareda, los incendios y la afectación a viviendas, bienes e infraestructura”, dijo.

La Dirección de Meteorología anunció lluvias leves recién el 7 de octubre.

Reporte de Daniela Desantis

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up