for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

La impactante suspensión de la salida a bolsa de Ant podría perjudicar sus perspectivas

HONG KONG, 4 nov (Reuters) - La inesperada suspensión en China de la salida a bolsa de Ant Group, una operación de 37.000 millones de dólares que iba a batir récords y que se frustró a última hora por los reguladores, podría golpear las perspectivas de crecimiento del gigante de la tecnología financiera y recortar su valoración.

El logotipo de Ant Group, una filial de Alibaba, se muestra en su sede en Hangzhou, provincia de Zhejiang, China. 26 de octubre de 2020. REUTERS/Aly Song

La decisión de suspender la salida a bolsa de Ant se ha interpretado como un asombroso toque de atención al multimillonario Jack Ma, el exprofesor de inglés que levantó Alibaba Group Holding Ltd y su filial Ant, dos de los casos de éxito empresarial más representativos en China.

El enorme peso de Ant y las recientes críticas de Ma a las regulaciones financieras globales, sin embargo, lo pusieron en el punto de mira de los principales reguladores de China.

Los analistas e inversores esperan que la doble cotización de Hong Kong y Shanghái se retrase pero que no descarrile completamente.

“Es probable que el negocio de Ant se vea restringido por las nuevas regulaciones financieras. Como resultado, el precio probablemente se reducirá en el relanzamiento de la salida a bolsa”, dijo Andrew Collier, director general de Orient Capital Research.

La decisión del martes de la Bolsa de Shanghái de suspender la colocación se produjo tras una reunión entre los reguladores financieros de China y los ejecutivos de Ant Group, incluyendo a Ma, a quienes les dijeron que el lucrativo negocio de préstamos en línea de la compañía se enfrentaría a un escrutinio más estricto, dijeron fuentes a Reuters.

Se desconoce la naturaleza exacta de las preocupaciones de los reguladores y el tiempo que puede durar la suspensión. La Bolsa de Shanghái describió la reunión como un evento material que podría causar que Ant no recibiera luz verde para la operación.

La compañía dijo en una presentación el miércoles que mantendría una estrecha comunicación con las autoridades reguladoras y las bolsas de Hong Kong y Shanghái sobre el progreso de su salida a bolsa y su cotización, y que daría más información a su debido tiempo.

La medida de los reguladores se ha interpretado como un intento de reducir la influencia de Ma después de que éste diera un discurso en un evento el mes pasado al que asistieron los reguladores chinos, donde dijo que el sistema financiero y regulatorio sofocaban la innovación.

Sin embargo, los reguladores también se han sentido incómodos con el hecho de que los bancos utilicen cada vez más a los microprestamistas o plataformas tecnológicas de terceros como Ant para suscribir préstamos, en medio de los temores de un aumento de los impagos y el deterioro de la calidad de los activos en una economía afectada por la pandemia.

Información de Scott Murdoch y Kane Wu; información adicional de Sumeet Chatterjee, Brenda Goh y Julie Zhu; editado por Edwina Gibbs, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up