for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Producción de cobre de minera Antofagasta, golpeada por protestas en Chile

FOTO DE ARCHIVO. Un trabajador revisa el concentrado de cobre en el puerto de Punta Chungo, utilizado para exportar cobre de la mina Los Pelambres de Antofagasta Minerals, en Los Vilos, Chile. REUTERS/Victor Ruiz Caballero.

22 ene (Reuters) - La minera chilena Antofagasta Plc reportó el miércoles una caída de 5,8% en su producción de cobre en el cuarto trimestre del 2019 debido a interrupciones en los suministros y el transporte derivadas de la ola de protestas que sacudió al país desde octubre.

La firma dijo que la producción del metal rojo bajó a 185,5 kilotoneladas (kt) en el trimestre terminado el 31 de diciembre frente a las 197 kt en el trimestre previo.

La producción en el cuarto trimestre del año pasado fue afectada por una serie de asuntos desde la interrupción en la entrega de combustible a la mina Los Pelambres, menores leyes del mineral, mantenciones en la mina Centinela y huelgas en el proyecto Antucoya, dijo Antofagasta.

La mina Los Pelambres está ubicada a unos 240 kilómetros al noreste de la capital, que fue sacudida por manifestaciones masivas en contra del gobierno desde el 18 de octubre. La mina representa casi la mitad de la producción total de cobre de la empresa.

Chile es el primer productor mundial de cobre, mientras que China es el principal consumidor del metal.

Reporte de Shanima A wn Bengaluru; Editado en español por Gabriela Donoso

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up