for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

El tráfico de drogas en la región Asia-Pacífico prospera durante la pandemia

BANGKOK, 15 may (Reuters) - Los mercados de drogas ilegales la región Asia-Pacífico siguen expandiéndose y diversificándose y parecen no estar afectados en gran medida por el brote de coronavirus, dijo el viernes Naciones Unidas.

FOTO DE ARCHIVO: Bolsas de píldoras de metanfetamina fotografiadas durante la 49ª ceremonia de Destrucción de Narcóticos Confiscados en la provincia de Ayutthaya, Tailandia, el 26 de junio de 2019. REUTERS/Athit Perawongmetha

La producción de metanfetamina, la droga más popular de la región, continúa alcanzando máximos históricos mientras que los precios caen a nuevos mínimos en el este y sudeste asiático, así como en Australia y Nueva Zelanda, dijo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD, por sus siglas en inglés) en un informe que recopila datos desde 2019 hasta el primer trimestre de 2020.

“Es difícil imaginar que el crimen organizado haya logrado nuevamente expandir el mercado de la droga, pero lo ha hecho”, dijo Jeremy Douglas, representante de la ONUDD para el Sudeste Asiático y el Pacífico.

“Mientras que el mundo ha dirigido su atención a la pandemia de COVID-19, todo indica que la producción y el tráfico de drogas sintéticas y químicas continúan a niveles récord en el territorio”.

Inshik Sim, analista de drogas ilegales de la ONUDD, dijo a la agencia Reuters que la información reciente sugiere que no ha habido cambios en el precio de la metanfetamina en las calles de Bangkok o Manila, las capitales de Tailandia y Filipinas y los mayores mercados de la sustancia en el sudeste asiático.

Esto, dijo, demostraba que no había habido “ningún impacto en su disponibilidad en el mercado”.

Sin embargo, la pauta del comercio de drogas en lo que a los consumidores se refiere se ha desplazado más hacia las redes sociales, ya que las medidas gubernamentales contra el coronavirus han limitado la movilidad de las personas, dijo el secretario general adjunto de la Comisión de Control de Estupefacientes de Tailandia, Paisith Sungkahapong.

“Hemos constatado un aumento del comercio de drogas en internet a través de Facebook, Twitter, Instagram y también hemos descubierto que se ocultan muchas drogas y se transportan a través de los servicios postales, públicos y privados”, dijo.

La relativa estabilidad del mercado de drogas en gran parte de la región de Asia y el Pacífico contrasta con la experiencia de América del Norte y Europa, donde el endurecimiento de las restricciones de viaje y los controles fronterizos han interrumpido las cadenas de suministro y han hecho subir los precios.

Según el informe de la ONUDD, a medida que ha aumentado la oferta y han bajado los precios, ha aumentado la pureza de la droga.

Información de Panu Wongcha-um y Tom Allard; editado por Michael Perry; traducido por Andrea Ariet en Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up