for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

El paso del tifón más fuerte de 2020 deja al menos diez muertos y tres desaparecidos en Filipinas

Slideshow ( 4 images )

MANILA, 1 nov (Reuters) - Al menos 10 personas murieron y otras tres desaparecieron después de que el tifón Goni, el más fuerte del mundo este año, atravesara el domingo el sur de Luzón, la principal isla de Filipinas, según un recuento inicial del gobierno.

Más de 300 casas quedaron sepultadas bajo las rocas volcánicas y los flujos de lodo del volcán Mayon en la provincia de Albay, en la región de Bicol, dijo un legislador.

Las mareas golpearon algunas ciudades costeras, mientras que los ríos se desbordaron y los diques fueron destruidos, sumergiendo varias aldeas en Bicol.

Los muertos y desaparecidos se encontraban todos en Bicol, incluidos nueve en Albay, dijo la Oficina de Defensa Civil.

Más temprano ese mismo día, el gobernador de Albay, Al Francis Bichara, informó de que un niño de cinco años había sido arrastrado por las inundaciones repentinas de su provincia. El organismo de gestión de desastres todavía estaba validando los datos.

Goni se debilitó aún más después de tocar tierra por tercera vez en la provincia de Quezón y por cuarta vez en Batangas antes de dirigirse al Mar de China Meridional.

La tormenta más fuerte del mundo este año, que había alcanzado una categoría de super tifón y trajo violentos vientos e intensas lluvias, se debilitó aún más con vientos sostenidos de 125 kph (78 millas por hora) y ráfagas de hasta 170 kph, dijo la oficina meteorológica.

Más de 390.000 personas se desplazaron hacia una zona más segura, incluidas más de 345.000 personas a centros de evacuación, lo que suscitaba preocupación por el cumplimiento de los protocolos de salud relacionados con el coronavirus.

Goni es una de las tormentas más fuertes que ha azotado Filipinas desde el Haiyan de 2013, que mató a más de 6.300 personas.

Información de Enrico Dela Cruz; información adicional de Karen Lema y Eloisa Lopez; editado por Raissa Kasolowsky y Hugh Lawson, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up