for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Producción mundial de autos podría haber tocado techo: CEO de Bosch

Foto de archivo de un Bosch IoT shuttle en un evento de la industria en Fráncfort. Sep 10, 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay

STUTTGART, Alemania, 29 ene (Reuters) - La producción mundial de automóviles podría haber tocado techo, dijo el proveedor de partes Robert Bosch el miércoles, al tiempo que anunció despidos y una revisión de su negocio para lidiar con el desplome del 44% en los beneficios operativos para todo el año y un descenso de la demanda.

Se espera que la producción automotriz mundial caiga por tercer año consecutivo, en un 2,6%, hasta los 89 millones de vehículos en 2020, tras un descenso de la demanda en China, Europa y Estados Unidos, dijo la firma con sede en Stuttgart.

“Es muy probable que hayamos superado el pico de la producción automotriz”, dijo el presidente ejecutivo de Bosch, Volkmar Denner.

Asimismo, indicó que asume que el bajo nivel seguirá constante y no espera un aumento de la producción de autos a nivel mundial antes de 2025, mientras que el mercado se reduciría en 10 millones de unidades en 2020 comparado con 2017.

Bosch dijo que sus ganancias para el año completo antes de intereses e impuestos (EBIT) cayeron a 3.000 millones de euros (3.330 millones de dólares) en 2019, un desplome del 44% desde los 5.400 millones de euros del año previo, mientras que su margen de EBIT se contrajo del 7% al 4% por la menor demanda en China e India.

El ingreso total se mantuvo estable el año pasado, a 77.900 millones de euros, ya que Bosch se benefició de la mayor complejidad de los vehículos, que le permitió vender más componentes y sistemas por unidad producida.

Se espera que el cambio a los autos eléctricos genere oportunidades en el largo plazo, pero impactará al empleo en el corto, dijo Denner. Según indicó, se necesitan 10 trabajadores para fabricar un sistema de inyección de diésel, tres para uno de gasolina y uno para un motor eléctrico.

Como resultado, Bosch dijo que será necesario hacer ajustes a su plantilla, incluidas menos horas laborales, bajas voluntarias e indemnizaciones, aunque la firma se negó a dar una cifra global de despidos. El año pasado redujo su nómina en 6.800 personas, a 402.800.

(1 dólar = 0,9014 euros)

Editado en español por Carlos Serrano

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up