for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Ante las sombrías perspectivas, Lagarde pide que se desbloquee la ayuda de la UE

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Bruselas, Bélgica, el 6 de febrero de 2020. REUTERS/Francois Lenoir

FRÁNCFORT, 19 nov (Reuters) - La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pidió el jueves a los líderes de la Unión Europea que pongan fin a un estancamiento presupuestario potencialmente dañino y desbloqueen las ayudas para una región que se enfrenta al grave golpe de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El fondo de recuperación de 750.000 millones de euros de la UE, vital para las naciones más afectadas por la pandemia, fue bloqueado por Hungría y Polonia esta semana, lo que aumenta el riesgo de que, incluso si se llega a un compromiso, los fondos se retrasen.

“El paquete Nueva Generación UE debe entrar en funcionamiento sin demora”, dijo Lagarde en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

“Se espera que la economía de la zona euro se vea gravemente afectada por las consecuencias del rápido aumento de las infecciones y el restablecimiento de las medidas de contención, lo que supone un claro riesgo a la baja para las perspectivas económicas a corto plazo”, aseguró.

Con la zona euro volviendo a la recesión este trimestre, Lagarde reiteró el compromiso de una política monetaria expansiva en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 10 de diciembre, con medidas centradas en más compras de emergencia de deuda pública y préstamos baratos a los bancos.

“El principal desafío para los responsables de política será salvar la brecha hasta que la vacunación esté bien avanzada y la recuperación pueda adquirir su propio impulso”, dijo.

Información de Balazs Koranyi; traducido por Jose Elías Rodríguez

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up