for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Buffett mira a Japón con apuesta de 6.000 mln dlr en cinco mayores firmas de intermediación

31 ago (Reuters) - Berkshire Hathaway Inc ha comprado una participación de un 5% en cada una de las cinco mayores firmas de intermediación comercial de Japón, con un valor conjunto de más de 6.000 millones de dólares, en momentos en que su presidente Warren Buffett explora opciones fuera de Estados Unidos para diversificar su conglomerado.

La inversión de largo plazo en Itochu Corp, Marubeni Corp, Mitsubishi Corp, Mitsui & Co Ltd y Sumitomo Corp incluye la opción de elevar la participación a un 9,9%, dijo Berkshire el domingo, en el cumpleaños 90 de Buffett.

“Los cinco mayores intermediarios tienen muchas inversiones conjuntas en el mundo y es posible que tengan más”, dijo Buffett en un comunicado. “Espero que en el futuro existan oportunidades de beneficio mutuo”, agregó.

La inversión ayudará a reducir la dependencia de Berkshire en la economía de Estados Unidos, que en el último trimestre sufrió su mayor contracción de los últimos 73 años debido a la pandemia del COVID-19. Muchos de sus negocios han enfrentado problemas, incluido el fabricante de partes de aeronaves Precision Castparts, del que tuvo una amortización de 9.800 millones de dólares.

La decisión, sin embargo, sorprendió a los actores del mercado, debido a que las exportadoras e importadoras no han estado entre las favoritas de los inversores. Tampoco les agradan su exposición significativa a la volatilidad de precios de los sectores de energía y recursos, sumado a modelos de negocios que involucran productos que van desde los fideos a los cohetes.

“Su valor barato puede haber sido un atractivo”, dijo Norihiro Fujito, estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio. “Pero no es algo de Buffett el comprar participaciones en las cinco empresas en lugar de seleccionar pocas”.

Berkshire compró las participaciones de poco más del 5% durante aproximadamente un año a través de la empresa de seguros National Indemnity Co. En conjunto, las cinco participaciones del 5% valían 700.000 millones de yenes (6.630 millones de dólares), según cálculos de Reuters basados en datos de Refinitiv.

Las acciones de las empresas suelen subir cuando Buffett revela una inversión, reflejando lo que los inversores ven como su sello. El lunes, los papeles Marubeni y Sumitomo terminaron con un alza de más de un 9%, seguidos por los de Mitsubishi y Mitsui con un avance de más de un 7%. Itochu subió un 4,2% a un récord.

Las acciones de Berkshire subían un 0,1% a las 1809 GMT.

Aun así, Marubeni, Mitsubishi y Sumitomo aún acumulan una baja de un 10% en el año, lo que se compara con la caída de 6% en el índice Topix. Itochu, que se ha orientado hacia negocios relacionados con los consumidores, es la única cuyas acciones tienen un precio más alto que el año pasado.

De hecho, Itochu es la único cuyas acciones cotizan por encima de su valor contable. Eso significa que, para las otras cuatro, su capitalización de mercado es menor que el valor de sus activos, lo que las hace atractivas para un inversor de valor como Buffett.

Los intermediarios también están involucrados en la economía real en áreas como el acero, el transporte marítimo, las materias primas, lo que las coloca en el radar de un inversor como Buffett, quien es famoso por no invertir en negocios que dice no entender.

(1 dólar = 105,6500 yenes)

Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York y Hideyuki Sano y Yuka Obayashi en Tokio; reporte adicional de Bhargav Acharya en Bengaluru y David Dolan y Aaron Sheldrick en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up