for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Globales

Lukashenko dice que cerrará las fábricas de Bielorrusia que están experimentando protestas, según RIA

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, visita un campo de tiro militar cerca de Grodno, Bielorrusia, el 22 de agosto, 2020. Andrei Stasevich/BelTA/Handout via REUTERS

MOSCÚ, 22 ago (Reuters) - El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo el sábado que cerraría las fábricas que han experimentado protestas de los trabajadores, según informó la agencia de noticias rusa RIA, en su último intento de sofocar una ola de manifestaciones de la oposición desde las controvertidas elecciones de este mes.

Lukashenko también sugirió que despediría a los trabajadores involucrados.

“Si una fábrica no funciona, entonces pongamos un candado en su puerta a partir del lunes, parémosla,” RIA citó que Lukashenko dijo en la ciudad de Grodno, cerca de la frontera con Polonia. “La gente se calmará y decidiremos a quién invitaremos (a trabajar) después”.

En el mayor desafío durante los 26 años de Lukashenko en el poder, la gente ha tomado las calles en muchas ciudades de Bielorrusia, incluyendo en su capital Minsk, durante casi dos semanas, protestando contra el resultado de las elecciones del 9 de agosto que dicen fueron amañadas para dar la reelección al presidente.

Algunos trabajadores de varias fábricas estatales también se han sumado a las protestas.

Su principal oponente en las elecciones, Sviatlana Tsikhanouskaya, ha huido a la vecina Lituania. Sin nombrar a nadie, Lukashenko dijo el sábado que los organizadores de las protestas en todo el país “están sentados en el extranjero en los países vecinos” y disfrutan del apoyo político de los líderes de esos países.

En una entrevista con Reuters el sábado, Tsikhanouskaya dijo que se ve a sí misma como un símbolo de cambio cuyo papel es ayudar a que se celebren nuevas elecciones ya que Lukashenko tendrá que renunciar tarde o temprano.

Dos miembros destacados de un nuevo consejo de la oposición en Bielorrusia fueron interrogados el viernes en un caso penal sobre lo que Lukashenko considera un intento de tomar el poder.

Información de Andrey Kuzmin, información adicional de Andrius Sytas en Vilnius; escruti por Katya Golubkova; editado por Frances Kerry; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up