for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias Nacionales

Congreso de Bolivia pide juicio contra presidenta Añez y sus ministros

Foto de archivo de la mandataria interina de Bolivia Jeanine Añez votando en la elección presidencial en Trinidad, Beni. Oct 18, 2020. Courtesía de Presidencia de Bolivia/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE, PROHIBIDA SU REVENTA O SU USO COMO ARCHIVO

LA PAZ, 30 oct (Reuters) - El Congreso boliviano, controlado por el socialismo que ganó las recientes elecciones generales, aprobó en la noche del jueves un informe que recomienda iniciar un juicio contra la presidenta saliente Jeanine Añez y varios ministros por genocidio y otros supuestos delitos cometidos cuando asumió el poder.

Una comisión parlamentaria investigó la represión policial y militar contra las masivas movilizaciones que protagonizaron seguidores del expresidente socialista Evo Morales en diferentes regiones del país en noviembre de 2019, cuando el líder indígena dimitió en medio de fuertes presiones tras ser acusado de fraude electoral.

“Se dejará el informe para que la siguiente Legislatura tome la decisión de si se realiza el juicio de responsabilidades o no, porque de acuerdo con la Ley 044 se requiere el apoyo de dos tercios para proceder a este acto”, informó a los medios la presidenta de la Asamblea Legislativa bicameral, Eva Copa.

Tras asumir el poder el 12 de noviembre del año pasado, el gobierno provisional de Añez aprobó un polémico decreto que eximía de responsabilidades penales a los militares que participaron en las operaciones de represión bajo el argumento de pacificar el país y enfrentar supuestos actos terroristas.

En ese marco, el informe de la comisión recomendó un juicio de responsabilidades a Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

Según ese informe, las violentas represiones provocaron más de una veintena de fallecidos, 861 heridos y 1.831 detenidos.

“El MAS (Movimiento Al Socialismo) me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos, controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara”, respondió Añez mediante su cuenta en Twitter.

El nuevo presidente Luis Arce, del MAS, asumirá el 8 de noviembre, con mayoría en el Congreso boliviano.

Reporte de Daniel Ramos; Editado por Nicolás Misculin

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up