for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Fiscales en Brasil acusan a dos personas en supuesto esquema de corrupción de Petrobras-Maersk

FOTO DE ARCHIVO. Un camión contenedor de Maersk Sealand circula por la autopista M1, cerca de Milton Keynes, Reino Unido. 4 de marzo de 2020. REUTERS/Andrew Boyers

SAO PAULO, 21 ago (Reuters) - Fiscales brasileños presentaron cargos el viernes contra dos personas por su presunto rol en un esquema para obtener información confidencial de mercado de Petrobras en beneficio de la danesa Maersk, la compañía naviera más grande del mundo.

El caso es el desarrollo de una investigación que involucra a proveedores como Maersk y que comenzó en 2014 como parte del extenso escándalo Lava Jato, que desde entonces ha descubierto esquemas de corrupción en varios países con más de 70 operaciones policiales.

Andersen luego presuntamente transfería un porcentaje al representante comercial de Maersk, Wanderley Gandra, quien habría actuado como operador financiero para el supuesto esquema de corrupción, dijeron los fiscales.

Posteriormente, Gandra habría enviado parte de ese dinero a Paulo Roberto Costa, un ex alto ejecutivo de Petrobras, quien habría proporcionado información confidencial sobre las necesidades de envío de la petrolera estatal a Maersk, según el comunicado.

Un juez debe decidir todavía si retirar los cargos de la acusación o aceptarlos y comenzar una investigación criminal. Andersen dejó Maersk en 2017, según su página de LinkedIn.

Maersk y Petrobras no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Editado en español por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up