for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

Gobierno de Brasil sube los pronósticos de deuda y déficit fiscal a nuevos récords

BRASILIA, 30 oct (Reuters) - El Gobierno de Brasil revisó el viernes sus previsiones de deuda y déficit para 2020 a nuevos récords, para tener en cuenta el fuerte endeudamiento y el gasto necesario para apoyar a personas, empresas y autoridades locales ante la crisis del COVID-19.

Según una presentación del Ministerio de Economía, la deuda bruta terminará este año en un 96% del producto interno bruto, frente al 93,9% estimado anteriormente, y el déficit primario del sector público, excluyendo el pago de intereses, se elevará al 12,7% del PIB, frente a una previsión anterior del 12,5%.

Los nuevos pronósticos se conocen cuando el gobierno publicó datos que mostraban que el déficit del sector público y la deuda nacional alcanzaron nuevos máximos históricos en septiembre, del 9,1% y el 90,6% del PIB, respectivamente.

Los nuevos pronósticos se basan en que la economía se contraerá en un 5% este año, el promedio previsto en la encuesta semanal FOCUS del banco central a economistas en la semana del 19 de octubre, dijo el ministerio.

El déficit primario del sector público terminará este año en 905.400 millones de reales (157.000 millones de dólares), un alza frente a los 895.800 millones de reales, y la previsión de déficit del gobierno central se revisó hasta 880.500 millones de reales desde 871.000 millones.

La deuda total está en camino de alcanzar el 100% del PIB en 2026 antes de disminuir. Pero en el peor de los casos, la deuda podría alcanzar el 125,2% del PIB a finales de la década, dijo el ministerio.

La necesidad de pedir mucho dinero prestado y la creciente demanda de los inversores por deuda menos arriesgada y de corto plazo hará que la proporción de obligaciones que vencen en 12 meses alcance el 17,2% del PIB a finales de este año, muy por encima de la media del 10,7% entre 2006 y 2019, dijo el ministerio. (Reporte de Jamie McGeever y Marcela Ayres Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up