for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Inflación de precios al productor de Brasil sube 3,28% en agosto, máximo desde 2014

FOTO DE ARCHIVO-Personas miran como se ven bolsas de arroz expuestas en un supermercado en Río de Janeiro, Brasil.10 de septiembre de 2020. REUTERS/Pilar Olivares

BRASILIA, 29 sep (Reuters) - El índice de precios al productor de Brasil (IPP) subió un 3,28% en agosto, según datos publicados el martes, su nivel más alto en seis años y medio, ya que los precios de los alimentos, los productos refinados de crudo y biocombustibles treparon con fuerza.

Por primera vez desde la confección del índice, las 24 actividades sondeadas relacionadas con la minería y las manufacturas mostraron un alza de precios, dijo la agencia gubernamental de estadísticas IBGE.

El avance mensual del 3,28% siguió a un alza del 3,22% en julio y fue la mayor ganancia mensual desde enero de 2014, indicó IBGE.

El IPP de Brasil en los ocho primeros meses del año ascendió al 10,8% y en los 12 meses hasta agosto se elevó al 13,7%, según la agencia.

Los precios de la comida, que tienen el mayor peso individual en el índice, aumentaron un 4,1% en el mes, dijo IBGE. En lo que va de año han subido un 16,5% y comparado con agosto del año previo han crecido un 27,5%. La alimentación significó 1 punto porcentual del incremento mensual del índice amplio, de acuerdo a IBGE.

El precio de los productos refinados del petróleo y el alcohol trepó un 6,2% desde julio, significando medio punto porcentual en el alza del índice más amplio, mientras que la minería supuso 0,4 puntos porcentuales.

El banco central destacó la semana pasada en su Reporte Trimestral de Inflación que hay una creciente divergencia entre el aumento del IPP y una menor alza de los precios al consumidor (IPC).

El banco central dijo que la depreciación del real en lo que va de año -actualmente más del 30%- y la reciente recuperación de los precios de las materias primas ha tenido un impacto “intenso” en los precios de los productores.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up