for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Expectativas de tasas de interés para 2021 en Brasil caen con fuerza: sondeo

La sede del Banco Central de Brasil en Brasilia, mayo 16, 2017. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA, 15 jun (Reuters) - El panorama de tasas de interés para el próximo año en Brasil cayó con fuerza, mostró el lunes un sondeo del banco central a economistas, mientras la economía se dirige a una profunda recesión y la inflación opera muy por debajo de los objetivos oficiales.

Ahora se espera que la tasa referencial Selic del banco central acabe el año próximo en el 3,00%, comparado con una previsión del 3,50% de la semana previa, mientras que la inflación estaría en el 3% a fines de año comparado con el 3,10%, según el último sondeo semanal Focus.

Se espera que el comité que fija las tasas en el banco central, conocido como Copom, rebaje el miércoles la tasa Selic en 75 puntos básicos, a un nuevo mínimo del 2,25%, y que empiece a subirla de forma gradual de nuevo el próximo año.

La encuesta mostró un deterioro del panorama económico para 2020 por decimoctava semana consecutiva, aunque por un pequeño margen. Se espera que la mayor economía de América Latina se contraiga en una cifra récord del 6,51%, comparado con el 6,48% de la pasada semana.

La previsión promedio de inflación para 2020 rompió una racha de 13 semanas de declives, acelerándose un 1,6% desde el 1,53%. No obstante, sigue bastante por debajo del objetivo oficial del banco central del 4,0%, mientras que la nueva previsión del 3,0% para 2021 también es inferior al objetivo oficial del 3,75%.

Entre otros hallazgos del sondeo, los economistas siguieron haciendo ajustes significativos a sus estimaciones para 2020 del déficit por cuenta corriente y el déficit presupuestario del gobierno.

Ahora esperan un déficit por cuenta corriente de 13.950 millones de dólares este año, por debajo de los 20.500 millones de dólares de la semana pasada y los 35.900 millones de dólares de un mes atrás. También proyectan un déficit presupuestario primario del 10% del Producto Interno bruto, comparado con el 8% de la semana pasada.

Reporte de Jamie McGeever; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up