for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Cámara baja de Brasil mantiene veto presidencial sobre aumento salarial del sector público

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia para lanzar un programa de expansión del crédito, en el Palacio Planalto, en Brasilia, Agosto 19, 2020. REUTERS/Adriano Machado

SAO PAULO, 20 ago (Reuters) - La Cámara baja del Congreso de Brasil votó el jueves a favor de mantener un veto presidencial que bloquea los aumentos salariales para los funcionarios públicos, una victoria para el presidente Jair Bolosonaro y el ministro de Economía Paulo Guedes en su campaña por mantener la disciplina fiscal.

La votación de 316 a 156 evitará un posible impacto en las finanzas públicas de más de 120.000 millones de reales (21.600 millones de dólares) y llega 24 horas después de que el Senado revocó el veto.

Guedes había calificado la decisión del Senado del miércoles como un “crimen” contra el país. El real se desplomó a un mínimo de tres meses frente al dólar el jueves a medida que se intensificaban los temores de los inversores sobre la senda fiscal de Brasil.

“Hoy rescatamos el principio que adoptamos al inicio de la pandemia: proteger el gasto público en defensa del pueblo”, tuiteó Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara baja, después de la votación.

“Mantener el veto sobre el aumento de los salarios de los funcionarios públicos nos permitirá financiar el sector público. No otorgar aumentos salariales a los funcionarios públicos hasta fin de año es lo mínimo que los que estamos en el servicio público podemos ofrecer a los brasileños”, tuiteó.

El apoyo de Maia fue crucial para mantener el veto, según analistas, que destacaron también que los comentarios que hizo el jueves por la tarde respecto a que trabajaría para lograr este objetivo ayudaron a aliviar parte de la tensión en los mercados financieros.

Reporte de Carolina Mandl. Editado en español por Javier Leira y Rodrigo Charme

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up