for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Compañías

Gobierno de Brasil presenta proyecto de reforma de sector público, da a presidente amplios poderes

BRASILIA, 3 sep (Reuters) - El Gobierno de Brasil presentó el jueves al Congreso un proyecto de ley de reforma constitucional destinado a simplificar y reducir el costo de su sector público, que argumenta es demasiado abultado y una de las principales razones por las que las finanzas públicas están en tan mal estado.

Según una presentación del Ministerio de Economía, el proyecto de ley facilitaría el despido de funcionarios públicos y recortaría ciertos beneficios, y le da al presidente amplios poderes para eliminar puestos y organismos del sector público sin la aprobación del Congreso.

La presentación no entregó estimaciones sobre cuánto ahorrarán las reformas al erario público en el tiempo, ya sea en términos nominales o como parte del presupuesto general del sector público o del Producto Interno Bruto.

Los actuales empleados del sector público no verán cambios en sus términos o salarios. Pero las propuestas recortarían los beneficios de los futuros trabajadores, como aumentos de sueldo retroactivos, más de 30 días de vacaciones por año y licencias adicionales por tiempo de servicio.

Según las propuestas, el presidente podrá recortar empleos, eliminar organismos públicos y reorganizar los departamentos del sector sin la aprobación del Congreso, siempre que estos cambios no generen un mayor gasto.

Brasil se encamina a registrar un déficit presupuestario récord este año debido a gastos de emergencia y la pérdida de ingresos fiscales como resultado de la pandemia de COVID-19, el séptimo año consecutivo de déficit. Es posible que todavía tenga una brecha negativa para 2027, dijo esta semana el secretario del Tesoro, Bruno Funchal. (Reporte de Jamie McGeever y Marcela Ayres, Escrito por Stephen Eisenhammer, Editado en Español por Manuel Farías)

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up