for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

Brasil busca mostrar que acuerdo UE-Mercosur aún tiene apoyo en Europa

Imagen de archivo de la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, asistiendo al foro de inversión de Brasil en Sao Paulo, Brasil. 10 de octubre, 2019. REUTERS/Amanda Perobelli/Archivo

SAO PAULO, 13 oct (Reuters) - La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, dijo que Portugal está a favor de una rápida aprobación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque comercial sudamericano del Mercosur, según un comunicado emitido en la noche del lunes, durante una visita a Lisboa.

“Seguimos comprometidos para que el acuerdo sea puesto en práctica rápidamente”, afirmó Maria do Céu Antunes, ministra de Agricultura portuguesa, en un comunicado hecho público por el Ministerio de Agricultura brasileño.

El 7 de octubre, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda que indicó que el acuerdo con el Mercosur no debería ser ratificado tal y como está, en la última muestra de oposición a un acuerdo que debe ser aprobado por los 27 estados miembros de la UE.

Francia e Irlanda han amenazado con votar en contra de un acuerdo comercial si Brasil no se toma más en serio sus obligaciones medioambientales. El mes pasado, el gobierno francés dijo que un nuevo informe sobre deforestación confirmó su oposición a la versión actual del texto sobre el comercio entre la UE y el Mercosur.

Ambos bloques acordaron un tratado de libre comercio en junio de 2019, un pacto histórico que ponía fin a dos décadas de negociaciones y se comprometía a abrir más mercados frente a la creciente ola de proteccionismo.

No obstante, el acuerdo ha sido puesto en duda desde entonces, tras acusaciones de que el gobierno brasileño no está haciendo lo suficiente para frenar la deforestación en la Amazonia, proteger el medio ambiente y prevenir el cambio climático, algo que rechaza el gobierno brasileño.

“Hay que decir que el acuerdo no presenta ninguna amenaza al medio ambiente, la salud humana y los derechos sociales”, afirmó Dias en el mismo comunicado, hecho público durante su visita a Lisboa. “Por el contrario, refuerza los compromisos multilaterales y promueve mejores prácticas”.

La UE es el mayor socio comercial e inversor del Mercosur y el segundo más grande para el comercio de bienes.

Reporte de Ana Mano; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares: Los principios Thomson Reuters.

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up