for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up
Noticias de Negocios

El Banco de Inglaterra calienta motores para los siguientes estímulos

LONDRES, 17 sep (Reuters) - Se espera que el Banco de Inglaterra señale el jueves que se está preparando para inyectar más estímulos a la economía británica, ya que esta se dirige a una fuerte subida en el desempleo y a un posible shock por el Brexit.

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con una mascarilla camina frente a la sede del Banco de Inglaterra en la City de Londres, Reino Unido, el 6 de agosto de 2020. REUTERS/Toby Melville

El Banco de Inglaterra ya ha recortado los tipos de interés a un mínimo histórico del 0,1% y ha aumentado su programa de compra de bonos a casi 1 billón de dólares para suavizar el impacto de la crisis del coronavirus.

Tiene suficiente potencia de fuego para seguir comprando deuda hasta finales de 2020, por lo que los inversores sólo esperan una señal de que intentará hacer más tras su reunión de septiembre.

Anthony O’Brien, estratega de divisas y tipos de interés europeos de First State Investments, dijo que uno o dos de los nueve responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) podrían votar a favor de una mayor compra de bonos a medida que el organismo, al igual que otros bancos centrales, se vuelve más cauteloso sobre las perspectivas económicas.

El miércoles, la Reserva Federal estadounidense prometió mantener el precio del dinero cerca de cero hasta que la inflación esté en camino de “exceder moderadamente” su objetivo del 2% “durante algún tiempo”.

“Es probable que el tono de las actas sea ‘dovish’ (hacia una mayor relajación monetaria), al hacerse más patentes los riesgos a la baja”, opinó O’Brien.

Reino Unido sufrió la mayor contracción económica del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) entre abril y junio, con un desplome del 20%.

La producción mensual a finales de julio era un 12% por debajo de su nivel anterior a la crisis, pero es probable que el rebote se ralentice a medida que el Gobierno vaya eliminando su ingente plan de protección de empleo. Al mismo tiempo, las conversaciones comerciales con la Unión Europea corren el riesgo de quebrarse.

La próxima expansión de la compra de bonos del Banco de Inglaterra se espera para el mes de noviembre. El miembro del Comité de Política Monetaria que con mayor probabilidad haya votado a favor de un aumento esta semana es Michael Saunders, quien ha dicho que es “bastante probable” que la economía necesite más estímulos.

Otros han advertido que la economía podría tardar más tiempo en recuperar el tamaño que tenía antes de la crisis, algo que el Banco de Inglaterra ve para finales de 2021.

Sólo el economista jefe del banco central, Andy Haldane, ha sonado optimista sobre la recuperación.

Los inversores estarán atentos a más pistas en el comunicado del jueves sobre la posibilidad de que el BoE recurra a tipos negativos.

El gobernador Andrew Bailey y algunos de sus colegas han subrayado que están considerando las lecciones de otros bancos centrales, incluyendo los de la zona euro y Japón, de fijar tipos por debajo de cero.

(1 dólar = 0,7713 libras)

Escrito por William Schomberg; traducido por Jose Elías Rodríguez

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up