21 de mayo de 2014 / 3:19 / en 3 años

Correa acusa a Chevron de engañar a la justicia ecuatoriana

QUITO (Reuters) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó el martes a la petrolera estadounidense Chevron de engañar a la justicia ecuatoriana, al contratar a técnicos para que realicen visitas extrajudiciales a zonas petroleras clave dentro de un juicio por contaminación.

Ecuador's President Rafael Correa gestures as he addresses a news conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Chancellery in Berlin, April 17, 2013. REUTERS/Fabrizio Bensch (GERMANY - Tags: POLITICS HEADSHOT) - RTXYPA9

Las inspecciones debían realizarse por especialistas designados por las partes dentro de un polémico juicio que comunidades indígenas plantearon contra Chevron, pero Correa aseguró que la petrolera contrató técnicos adicionales para que inspeccionen los campos previamente y oculten información.

En el juicio se condenó a Chevron a pagar unos 9.000 millones de dólares por daño ambiental, pero los indígenas aún tratan de ejecutar la millonaria sentencia en terceros países.

“Son unos sinvergüenzas que sabían que habían contaminado, pero con sus millones quieren quedar en la impunidad”, señaló el mandatario a periodistas en la ciudad porteña de Guayaquil.

Los informes de los especialistas contratados por Chevron confirmaban la contaminación en las áreas petroleras, pero no fueron entregados en el proceso judicial, según el mandatario.

Ecuador tuvo acceso a esos documentos por orden de un juez.

“Chevron hizo pre inspecciones en los diferentes pozos para que, cuando venga el peritaje en la corte, vaya a donde no había contaminación, tratando de engañar a la justicia”, añadió Correa, al señalar que existen centenas de documentos que revelan sus denuncias.

Chevron dijo que las acusaciones del presidente carecían de fundamento y buscan distraer “la atención para evadir la responsabilidad por las condiciones de la amazonia”.

“Estas acusaciones como las anteriores que ha realizado el señor Correa y sus subordinados son completamente sin fundamentos”, agregó el portavoz de la compañía, James Craig, a Reuters.

Texaco, que fue comprada por Chevron en el 2001, fue acusada de contaminar la selva durante su operación entre 1964 y 1992. Chevron ha dicho que Texaco limpió todos los pozos de desechos de los que era responsable antes de entregar los sitios a la estatal Petroecuador, que aún opera en la zona.

Correa ha acusado a Chevron de ser una transnacional “corrupta y corruptora” y, aunque ha negado que interfiera en el juicio privado, ha defendido a los indígenas en sus denuncias contra la petrolera.

Chevron demandó al país en la Corte de la Haya por haber violado un tratado bilateral de inversiones con Estados Unidos, al incumplir contratos suscritos con Texaco como la liberación de responsabilidad y por denegación de justicia al considerar que el proceso en su contra en el país estaba viciado.

Correa señaló que esos documentos servirán de defensa del socio más pequeño de la OPEP en la Corte de la Haya.

Reporte de Yury García en Guayaquil, escrito por Alexandra Valencia

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below