22 de mayo de 2014 / 2:02 / en 3 años

PMI anticipado de HSBC para China sube a máximo de cinco meses

PEKIN (Reuters) - El sector industrial de China mostró su mejor desempeño en cinco meses en mayo, según sondeo preliminar de HSBC divulgado el jueves, aunque el crecimiento general de las manufacturas se contrajo levemente, lo que sugiere que el panorama de la economía sigue siendo algo oscuro.

El índice de gerentes de compra (PMI) anticipado de HSBC para China se recuperó a 49,7 en mayo, respecto de la cifra final de 48,1 en abril superando la estimación de un sondeo Reuters de 48,1.

Los datos, sin embargo, se mantuvieron por debajo del umbral de 50 puntos, que separa al crecimiento de la contracción en la actividad, lo que indica que el sector manufacturero sufrió una leve caída en sus negocios.

No obstante, quienes esperaban alguna señal de estabilización en la economía de China podrían hallar algo de alivio en el reporte del jueves.

Las acciones de Asia y las monedas de mercados emergentes asiáticos extendieron sus ganancias iniciales después del reporte, mientras que el dólar australiano tuvo una leve alza.

Un desglose de los resultados del sondeo mostró que varios de los índices que miden la producción, la demanda doméstica e internacional subieron sustancialmente en mayo sobre el umbral de los 50 puntos, desde niveles por debajo de ese nivel en abril.

Las nuevas órdenes de exportaciones, una medición de la demanda externa, mostró el mayor cambio. El índice subió 3,4 puntos a 52,7, un nivel que no se veía en casi tres años y medio.

“La mejoría tuvo una base amplia, tanto las nuevas órdenes como las órdenes de exportaciones regresaron a territorio positivo”, dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.

“Las presiones desinflacionarias también disminuyeron en el mes y los precios de la producción aumentaron por primera vez desde noviembre del 2013”, agregó Qu.

Algunas señales “tentativas de estabilización están surgiendo, en parte como resultado de las medidas recientes de mini estímulo y menores costos de endeudamiento”, afirmó.

“Pero persisten riesgos a la baja del crecimiento, especialmente mientras el mercado inmobiliario sigue enfriándose. Nosotros creemos que se necesita una mayor flexibilidad de la política monetaria para poner un piso al crecimiento en los próximos meses”, sostuvo.

También destacó que el índice del empleo cayó a 47,3, lo que implica que el aumento de este mes en la confianza aún no se ha extendido al mercado laboral.

De los 11 subíndices del sondeo, todos excepto los del empleo y los inventarios de bienes terminados subieron frente a sus cifras de abril.

En el caso del empleo, el índice cayó más de un punto, alejándose del nivel de los 50 puntos, en el decimotercer mes consecutivo en que se pierden empleos en el sector de las manufacturas.

Cualquier debilitamiento marcado del mercado laboral sería una señal de alerta para el Gobierno de China, que considera al mantener un nivel sano de empleo como una prioridad de su política y una condición importante para la estabilidad social.

El primer ministro Li Keqiang dijo en marzo que está bien si el crecimiento económico es un poco inferior a la meta del Gobierno de un 7,5 por ciento, siempre y cuando el mercado laboral se mantenga estable.

Golpeado por una inestable demanda global, una desaceleración de la expansión de la inversión doméstica y un enfriamiento del mercado inmobiliario, el crecimiento económico de China cayó a un mínimo de 18 meses en los primeros tres meses de este año.

Economistas consultados por Reuters creen que el crecimiento de la segunda mayor economía mundial caerá a un mínimo de 24 años este año con una expansión de un 7,3 por ciento -apenas por sobre la expansión de un 7,2 por ciento que el primer ministro Li ha dicho que es necesaria para mantener la fortaleza del mercado laboral.

SONDEO MIXTO EN JAPON

La actividad manufacturera de Japón también se contrajo en mayo, pero a un ritmo menor que en el mes anterior, mostró el jueves un sondeo preliminar similar, en una señal de una posible recuperación después de que un aumento del impuesto a las ventas en abril llevó a una desaceleración en el gasto de los consumidores.

El índice de gerentes de compra (PMI) anticipado del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/JMMA subió a 49,9 ajustado por estacionalidad en mayo desde una cifra final de 49,4 en abril.

A diferencia de China, el índice de nuevas órdenes de exportaciones cayó a una cifra preliminar de 48,2 desde la lectura final de 49,1 en abril.

Las exportaciones han sido un punto débil en la recuperación de la economía y los funcionarios han contado con un repunte de los envíos para compensar una baja en el consumo en los meses inmediatamente posteriores al aumento del impuesto a las ventas.

Existe creciente evidencia, no obstante, de que cualquier daño derivado del aumento del impuesto a las ventas será limitado. Un sondeo de Reuters mostró que las compañías esperan que las ventas repunten y que están más dispuestas a subir los sueldos.

Reporte de Koh Gui Qing; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below