22 de mayo de 2014 / 16:59 / hace 3 años

RESUMEN- Ventas de casas en EEUU repuntan; solicitudes de subsidios por desempleo suben

Imagen de archivo de casas a la venta en el noroeste de Portland, Estados Unidos, marzo 20, 2014. Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en abril y la oferta de propiedades en el mercado alcanzó su mayor nivel desde agosto del 2012, en señales esperanzadoras para la estancada recuperación del mercado de viviendas.Steve Dipaola

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron en abril y la oferta de propiedades en el mercado alcanzó su mayor nivel desde agosto del 2012, en señales esperanzadoras para la estancada recuperación del mercado de viviendas.

Otros datos divulgados el jueves mostraron un avance en los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo, aunque la tendencia subyacente aún apunta a un fortalecimiento de las condiciones del mercado laboral.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas aumentaron un 1,3 por ciento, a una tasa anual de 4,65 millones de unidades, en el segundo incremento en ventas en nueve meses.

Aunque eso fue un poco menos que las 4,68 millones de unidades pronosticada por los economistas, sugirió que el sector está recuperándose tras tambalear en la segunda mitad del 2013 ante a mayores tasas hipotecarias y de precios de las viviendas.

"Podría ser un poco tarde para que el mercado de la vivienda en primavera (boreal) florezca, pero el aumento en ventas son noticias bienvenidas que muestran una mayor confianza en la economía", comentó el vicepresidente de Quicken Loans, Bill Banfield.

Las ventas aún están un 15 por ciento por debajo del máximo de 5,38 millones de unidades registradas en julio del 2013. Frente a abril del año pasado, las ventas bajaron un 6,8 por ciento.

Préstamos caros de casas y el aumento de los precios de las viviendas han marginado a compradores debutantes del mercado y los inversores también están dando pie atrás.

Aunque un invierno inusualmente frío deprimió a la actividad, la carestía de casas a la venta también contuvo a la demanda. Se prevé que las ventas suban gradualmente por el resto del 2014 en la medida en que se acelere el crecimiento del empleo y de la economía en general.

Los inventarios de casas sin vender en el mercado aumentaron un 6,5 por ciento interanual en abril, a 2,29 millones, y el precio promedio de las viviendas aumentaron a su ritmo más lento desde marzo del 2012.

"La desaceleración registrada en ventas está llegando a su fin", comentó el economista jefe de la NAR, Lawrence Yun.

"La mayor historia de este informe es el impulso en los inventarios de casas, que han sido uno de los temas clave que han contenido tanto a compradores como a vendedores en la primera parte de este año", sostuvo Banfield.

SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo subieron en 28.000, a 326.000, en la semana terminada el 17 de mayo.

El promedio móvil de cuatro semanas, que elimina la volatilidad semanal, subió en sólo 10.500.

El dato de pedidos de la semana pasada cubrió el período de la encuesta de nóminas no agrícolas.

Dado que las solicitudes de ayuda por desempleo subió entre los períodos del sondeo de empleo de abril y mayo, el crecimiento de creación de puestos de trabajo probablemente se desaceleró respecto a la sólida cifra de 288.000 de abril.

El informe de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda bajó en 13.000, a 2,65 millones, en la semana que terminó el 10 de mayo.

En otro reporte, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para el sector manufacturero de Estados Unidos creció a 56,2 en mayo desde 55,4 en abril, más que el 55,5 pronosticado por los analistas.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector.

Y en un último informe del día, el grupo privado Conference Board informó que su indicador anticipado sobre la actividad económica futura en Estados Unidos subió un 0,4 por ciento en abril, y por tercer mes consecutivo, tras una cifra revisada al alza de un 1,0 por ciento en marzo.

Reporte de Lucia Mutikani y Jason Lange. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below