27 de mayo de 2014 / 10:49 / hace 3 años

Bolsas en Asia vacilan, euro cotiza estable con atención a rumores sobre alivio BCE

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia cedían levemente el martes en una sesión tímida, y el euro se estabilizaba pero continúa vulnerable después de que los comentarios en la sesion anterior de los jefes del Banco Central Europeo aumentaron las expectativas de una relajación adicional de su política monetaria.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS retrocedía cerca de un 0,2 por ciento, en momentos en que los inversores recogían ganancias después de su avance a un máximo de un año el lunes.

Gran parte del comercio en Asia carecía de energía, reflejando la falta de indicios direccionales debido a que los mercados de Estados Unidos y el Reino Unido estuvieron cerrados el lunes por feriados.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 destacaba con un avance de un 0,2 por ciento después de marcar su nivel intradía más alto desde principios de abril.

“La cobertura en corto ha sido continua desde los sólidos datos del PMI de China de la semana pasada y los datos de la vivienda en Estados Unidos”, dijo Norihiro Fujito, estratega senior de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

“Los principales compradores son los inversores a corto plazo, como los operadores de derivados y los fondos de cobertura”, agregó.

Los feriados en los mercados principales reducían los volúmenes de negocio a menos de la mitad de sus promedios diarios. Si bien las condiciones débiles a veces amplifican los movimientos del mercado, las principales paridades de divisas cotizaban apegadas a sus rangos recientes.

El euro EUR= se situaba en 1,3653 dólares, con un leve avance en el día, pero todavía no muy lejos del mínimo en tres meses que anotó el lunes de 1,3615 dólares. Frente a la divisa japonesa, la moneda única añadía aproximadamente un 0,1 por ciento a 139,15 yenes EURJPY=.

El presidente del BCE, Mario Draghi, continuó insinuando el lunes medidas en el futuro, diciendo que el banco central debe ser “especialmente vigilante” de cualquier espiral negativa en los precios en la zona euro, y que “una acción más preventiva puede estar justificada”.

Más tarde el martes, Draghi tiene previsto participar en una discusión en la última jornada de un foro del BCE que se realiza en Portugal.

Reuters reportó previamente este mes que el BCE está preparando un paquete de opciones de política para su reunión del 5 de junio. Este incluye recortes en todas sus tasas de interés, así como medidas específicas destinadas a impulsar los préstamos a las empresas más pequeñas.

Por el contrario, funcionarios actuales y previos del banco central de Japón familiarizados con las discusiones internas dicen que hay un debate informal en curso en el Banco de Japón sobre la manera de prepararse para una eventual salida de su programa de flexibilización cuantitativa.

El yen se mantenía estable frente al dólar, que cotizaba a 101,92 unidades JPY= y sigue cerca de su máximo en una semana y media semanas marcado el lunes de 102,05 yenes.

Los inversores mantienen un ojo cauteloso sobre Ucrania, que lanzó ataques aéreos y un asalto de paracaidistas contra los rebeldes prorrusos que tomaron un aeropuerto el lunes.

La escalada de la crisis actual se vio atenuada por la victoria decisiva para el multimillonario Petro Poroshenko en las elecciones presidenciales del fin de semana, que muchos esperan ayudará a traer algo de estabilidad a la situación.

En los mercados de materias primas, el petróleo estadounidense CLc1 subía un 0,1 por ciento, a 104,48 dólares el barril.

El oro al contado XAU= caía levemente a 1.288,65 dólares la onza.

Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 subieron a su mayor nivel en casi tres meses luego de que los mercados reabrieron tras el feriado del lunes, apuntalados por las compra desde China. Más tarde cotizaban a 6.942,75 dólares la tonelada, con un alza de un 0,2 por ciento.

Reporte adicional de Ayai Tomisawa y Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below