27 de mayo de 2014 / 18:03 / hace 3 años

RESUMEN- Datos de EEUU refuerzan perspectivas de crecimiento más sólido

WASHINGTON (Reuters) - Los pedidos de productos manufacturados de larga duración en Estados Unidos subieron imprevistamente en abril mientras que la confianza del consumidor repuntó en mayo, reforzando la visión de una aceleración del crecimiento económico este trimestre.

Imagen de archivo de unos clientes revisando cocinas al interior de una tienda de la cadena Home Depot en Nueva York, dic 23 2009. Los pedidos de productos manufacturados de larga duración en Estados Unidos subieron imprevistamente en abril mientras que la confianza del consumidor repuntó en mayo, reforzando la visión de una aceleración del crecimiento económico este trimestre. REUTERS/Lucas Jackson/Files

Otros datos del martes mostraron una pujanza subyacente del mercado de las casas pues los precios de las viviendas continuaron incrementándose en marzo. Y las industrias de servicios, predominantes en la economía, avanzaron a un ritmo fuerte en mayo.

“Parece que la economía continúa repuntando desde el crudo invierno”, dijo John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los pedidos de bienes duraderos se incrementaron el 0,8 por ciento el mes pasado ya que la demanda de bienes de defensa aumentó y también crecieron los pedidos de productos de metal, equipos de transporte y eléctricos, entre otros.

Los bienes duraderos abarcan desde tostadoras a aviones, ya que se definen como productos con una vida útil de tres años o más.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban para abril una baja de 0,5 por ciento tras un aumento reportado anteriormente de 2,5 por ciento en marzo. La cifra de marzo fue revisada a un avance de 3,6 por ciento.

Los bienes de capital fuera del sector de la defensa sin contar aeronaves, un aspecto que es seguido de cerca porque representa los planes de gasto de las empresas, bajaron 1,2 por ciento tras crecer un revisado 4,7 por ciento en marzo, que fue el mayor avance desde noviembre y los economistas dijeron que sería un impulso para el gasto empresarial del segundo trimestre.

Los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes, habían tenido un incremento reportado previamente de 2,9 por ciento en marzo.

Por su parte, The Conference Board, un grupo privado, dijo que su índice sobre la actitud del consumidor creció a 83 en mayo desde un dato revisado a la baja de 81,7 en abril.

La mejora de la confianza de las familias debería impulsar el gasto de los consumidores, que explica más de dos tercios de la actividad económica estadounidense.

Otro informe mostró que los precios de las casas continuaron aumentando en marzo. Pero el ritmo se modera un poco, lo que podría ayudar al mercado inmobiliario, donde las alzas de precios de las casas y las altas tasas hipotecarias han socavado las ventas de viviendas.

El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas subió el 12,4 por ciento interanual.

Todos los informes contribuyeron a impulsar las acciones de Estados Unidos.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos descendían al tiempo que el dólar operaba con pocos cambios contra una cesta de divisas.

MENOS ENVIOS

Los envíos de bienes de capital subyacentes bajaron 0,4 por ciento el mes pasado. Esta categoría es la que se usa para calcular el gasto en equipos en la medición del producto interno bruto (PIB) del Gobierno. En marzo había aumentado un 2,1 por ciento.

Las empresas están haciendo menos pedidos al tiempo que liquidan una montaña de existencias que acumularon en el segundo semestre de 2013. El mes pasado, los inventarios de bienes duraderos crecieron un 0,1 por ciento tras elevarse 0,2 por ciento en marzo.

Morgan Stanley rebajó su estimación para la expansión del segundo trimestre a un ritmo anual de 3,7 por ciento desde 3,9 por ciento. Los economistas predicen que el gobierno reducirá su estimación del crecimiento del primer trimestre para mostrar que la economía se contrajo en lugar de crecer a una tasa de 0,1 por ciento, como había informado el mes pasado.

En tanto, la firma de datos financieros Markit dijo que la medición preliminar de su índice de gerentes de compras de los servicios fue de 58,4 en mayo comparado con el dato final de abril, de 55,0.

Los indicadores mayores a 50 señalan una expansión de la actividad.

(reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Sam Forgione en Nueva York)

((Lucia.Mutikani@thomsonreuters.com)(1 202 898 8315)(Reuters Messaging: lucia.mutikani.thomsonreuters.com@reuters.net), Mesa de edición en español; Twitter: @ReutersLatam))

REUTERS GB JIC

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below